| 10/29/2011 7:00:00 PM

La última encuesta: Petro, 30%; Peñalosa, 22 %; Parody, 19%

A pocas horas de las elecciones, la intención de voto en Bogotá es favorable al candidato por el movimiento Progresistas. Así lo señala la encuesta de Ipsos Napoleón Franco para la gran alianza de medios, RCN Radio, Noticias RCN, La F.M. y SEMANA.

Gustavo Petro (Progresistas) es el candidato que lidera la intención de voto para la Alcaldía de Bogotá a pocas horas de la apertura de las mesas de votación. Así lo señala la última encuesta de la firma Ipsos Napoleón Franco para la ‘Gran Alianza’ de medios, RCN Radio, Noticias RCN, La F.M. y Revista SEMANA.
 
Según la encuesta, esta es la intención de voto con la que parten los candidatos a la alcaldía de Bogotá.
 
Gustavo Petro (firmas – Progresistas): 30 %
Enrique Peñalosa (Partido Verde y la U): 22%
Gina Parody (firmas): 19%
Carlos Fernando Galán (Cambio Radical): 11%
David Luna (Partido Liberal): 6 %
Carlos Guevara (MIRA): 2 %
Gustavo Páez (PIN): 2 %
Aurelio Suarez (Polo): 1 %
Jaime Castro (AICO): 0 %
Voto en Blanco: 7 %
No sabe: 7 %

Respecto de la encuesta anterior de Ipsos Napoleón Franco, la del 20 de octubre, es significativo que el porcentaje de indecisos decreció del 19 % al 7 %. Los tres candidatos que lideran la intención de voto se pronunciaron en Noticias RCN, luego de conocer los resultados de la encuesta.

Gustavo Petro señaló que la encuesta definitiva es en las urnas e invitó a sus electores a apoyar, de igual forma, su lista de candidatos al concejo de la ciudad al advertir que “el cartel de la contratación se quiere reelegir”.

Enrique Peñalosa, en cambio, hizo un llamado a la ciudadanía a aplicar el voto útil. Al señalar que “hace cuatro años los bogotanos se equivocaron” al elegir a Samuel Moreno, pidió “no caer en el mismo error” y votar contra Gustavo Petro. “La única alternativa es entre Petro y Peñalosa, invito a los que apoyan a Carlos Fernando Galán, David Luna y Gina Parody a apoyarme para derrotar a Gustavo Petro”.

Por su parte, Gina Parody, citando al presidente Juan Manuel Santos, invitó a “votar bien y a conciencia”. Aseguró que su alianza con Antanas Mockus sirvió para romper la polarización y por eso invitó a “votar por el mejor, y no votar en contra”.

Medellín, empate técnico y muchos indecisos
La intención de voto en Medellín es favorable a Luis Pérez (firmas por Medellín) con el 41 %. Aníbal Gaviria (Partido Liberal) registró el 37 %. El margen de error de la encuesta es del 4 %, que contó con 607 entrevistas presenciales, lo que significa que en la capital antioqueña, y a pocas horas de la apertura de las mesas de votación, hay un empate técnico.

Federico Gutiérrez (la U) ha sido el candidato que más ha crecido en intención de voto, sin embargo, en este último sondeo sólo alcanza al 13 %.

Según la encuesta, en Medellín hay un elevado número de indecisos: 24 % de los consultados aún no sabe por quién votar.

Cali: Guerrero líder y altas intenciones de votar en blanco
En Cali la intención de voto según la encuesta favorece al candidato Rodrigo Guerrero (firmas) con el 35 %. María Isabel Urrutia (Polo) registró 21 % de intención de voto, mientras que Milton Castrillón (P. Conservador ) tiene intención de voto del 17 %.

Según la encuesta en Cali hay una gran intención de votar en blanco, pues el 17 % de los 607 consultados aseguró votar en ese sentido. En Cali el nivel de indecisión es el más elevado: 29 %.

La encuesta se realizó entre el 26 y 28 de octubre con una muestra de 600 entrevistas presenciales. El margen de error es del 4 %.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?