Home

País

Artículo

Javier Hoyos, socio de la firma Gestión Legislativa y Gobierno, aseguró que tiene “dudas sobre la validez de la tabla". | Foto: Dinero

IMPUESTOS

¿Se debe caer la tabla de avalúos por dudas de validez?

La expedición de una nueva tabla de avalúos de vehículos el pasado 24 de febrero, que buscaba zanjar la polémica que se desató a comienzos de año por los aumentos desmedidos en el valor de los vehículos, podría quedarse sin efectos.

26 de febrero de 2016

Esto podría presentarse por vicios en el procedimiento administrativo utilizado. Algunos expertos en temas legislativos y tributarios han comenzado a cuestionar la validez de la resolución 0000829 del Ministerio de Transporte, que a su vez derogó la polémica resolución 5358 de noviembre del 2015.

Estos vicios tienen que ver básicamente con dos temas: por un lado, la tabla de avalúos válida debía publicarse en noviembre de 2015, para comenzar a causarse a partir del 1º de enero de 2016 y por el otro, ninguna norma contempla que se fije una tabla después de la fecha establecida para que se cause el impuesto de vehículos, como ocurre con la tabla que se publicó en febrero.

Al preguntársele sobre la nueva tabla expedida por el Mintransporte, Javier Hoyos, socio de la firma Gestión Legislativa y Gobierno, aseguró que tiene “dudas sobre la validez de la misma. La tabla que acaban de expedir legalmente no podría aplicarse, porque el impuesto se causó el 1º de enero. Esto significa que regiría para el año entrante”.

Por su parte Horacio Ayala, ex director de Impuestos y reconocido tributarista, concluye que la nueva tabla “no tiene validez porque fue expedida de manera extemporánea”.

Las dudas surgen luego de examinar la Ley 488 del 98 que en su artículo 143 señala que la base gravable “está constituida por el valor comercial de los vehículos gravados, establecido anualmente mediante resolución expedida en el mes de noviembre del año inmediatamente anterior al gravable, por el Ministerio de Transporte”.

Esta misma ley añade en su artículo 144, sobre causación de este gravamen, que “el impuesto se causa el 1º de enero de cada año”.

¿Cómo solucionar este tema?

Para Ayala, no hay forma de solucionar el tema este año, y “no hay otra alternativa sino cobrar con base en la tabla anterior”, lo que implica que mantendría su vigencia la tabla expedida en noviembre de 2014.

El nuevo escollo surge después de una larga cadena de decisiones bastante cuestionadas al Ministerio de Transporte, que arrancó el año con el ‘pie izquierdo’, al menos en materia de avalúos de vehículos.

Lea también: Gobierno propone nueva tabla de avalúos para vehículos