| 7/1/2015 5:00:00 AM

Colombia, ¿sede del derecho comercial en Latinoamérica?

La Superintendencia de Sociedades hace las gestiones necesarias para garantizar que el país pueda ser sede de un organismo mundial encargado de desarrollar proyectos de normalización jurídica comercial a nivel mundial.

La normalización jurídica comercial desempeña un papel fundamental en el buen funcionamiento del mercado interior, en combinación con el principio de reconocimiento mutuo. Europa y Estados Unidos son los mejores ejemplos de que unas normas europeas armonizadas contribuyen a garantizar la libre circulación de mercancías en el mercado interior y refuerzan la competitividad de las empresas.

En consecuencia, la Superintendencia de Sociedades solicitó formalmente a Uncitral, organismo supremo encargado de diseñar las normas en este aspecto, servir como primera sede para sus operaciones en América Latina, y apoyarse en la entidad para el desarrollo de una estrategia de normalización para la región.

En diálogo con Dinero, el Superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, explicó la importancia de contar con un solo lenguaje en materia comercial y de ser sede del organismo encargado de esta materia, y es que se consolidaría el mercado regional y le permitiría al país aprender de primera mano las tendencias mundiales al respecto.

“Nos convertimos en la sede principal del derecho comercial en América Latina porque Uncitral crea las leyes del comercio y coordina todos los proyectos internacionales en leyes modelos y proyectos de legislación. Organiza y apoya proyectos de armonización, y con eso logra acercar a los países” destacó.

El organismo internacional en mención trabaja con otras entidades en el mundo, también dedicas a este tema a través de pequeñas comisiones orientadas a países en desarrollo que necesitan estructurar un lenguaje, y normas comunes que les permitan avanzar como región.

Según el funcionario, quien lidera desde Colombia la propuesta jurídica-comercial, en América Latina a pesar de tener una mismo idioma y una estructura económica muy similar, cada país reclama soberanía sobre su legislación, que en algunos casos resulta antagónica y anacrónica, complicando los avances regionales que deberían estar enfocados en un mismo objetivo.

“Los ejemplos abundan, más allá de Estados Unidos y la Unión Europea, países de Asia y África ya cuentan con esta herramienta en sus legislaciones mientras que en Colombia seguimos atrasados. Por lo tanto servir como primera sede regional para el órgano especializado, traerá reconocimiento y desarrollo conceptual y comercial al país,” señaló.

Uncitral ha sido reconocido como el órgano jurídico central del sistema de las Naciones Unidas en la esfera del derecho mercantil internacional. Un cuerpo legal con membresía universal especializada en la reforma de las leyes comerciales en todo el mundo durante más de 40 años, el negocio de la entidad es la modernización y armonización de las normas relativas a los negocios internacionales.

A propósito, el día de ayer el Superintendente de Sociedades Francisco Reyes Villamizar fue designado en Viena como Presidente de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, en representación de Colombia para los períodos 2015-2016.

Por lo tanto los próximos meses serán definitivos para trazará una ruta definitiva al cambio de las operaciones comerciales tradicionales que se manejan actualmente en la región.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?