Home

País

Artículo

| Foto: Inclusión Financiera 123rf

INCLUSIÓN FINANCIERA

Primeras propuestas de Sedpes ya están en manos de la Superfinanciera

La Superintendencia Financiera ya recibió las primeras propuestas de entidades para crear Sociedades Especializadas en Pagos Electrónicos (Sedpes) para aumentar la inclusión financiera del país y cumplir sus metas a 2018.

26 de octubre de 2016

La Superintendencia Financiera ya recibió las primeras seis propuestas de entidades para crear Sociedades Especializadas en Pagos Electrónicos (Sedpes) que fueron creadas y reglamentadas en el 2015 con el fin de aumentar la inclusión financiera del país. De ese modo, se cumpliría la meta de habilitar a cinco entidades dentro de los primeros tres años posteriores a la creación de estas figuras. 

Cuando se expidió la reglamentación de las Sedpes, el Gobierno explicó que la idea era involucrar a diferentes actores de la economía nacional en la oferta de servicios financieros con la supervisión de la Superintendencia Financiera y las garantías de Fogafín, en todo el territorio colombiano.

Para la creación de estas sociedades son importantes, por ejemplo, las empresas de telefonía móvil o con capacidad para montar esa entidad y que tengan experiencia en manejo de transaccionalidad, pues podrían ser autorizadas para crear una Sedpe. 

Otro factor importante son los vendedores de minutos que tienen entre 80.000 y 100.000 puntos en el país, lo que también los convierte en candidatos para este tipo de licencias porque ellos además ya tienen un vínculo con la población que sería objetivo de este tipo de entidad.

Otras empresas que estarían interesadas en las Sedpes, pues facilita la transferencia electrónica de pagos, son las grandes productoras de alimentos y otros bienes pues para estas compañías también es una oferta de valor importante, sobre todo en temas de seguridad debido a la vulnerabilidad de los canales que usan para la distribución de productos en el territorio nacional pues el dinero también debe movilizarse por ahí. 

El objetivo del Gobierno es apalancar una buena parte de la infraestructura que está en el terreno para avanzar en el acceso de servicios y productos financieros a los colombianos y cumplir la meta de inclusión financiera para 2018 del 85% de la población adulta de Colombia con al menos un producto financiero y garantizar que estas personas en efecto utilicen dicho servicio.

Lea también: Más de 945.000 colombianos ingresaron al sistema financiero en 2015