Home

País

Artículo

Foto: Archivo

BANCOS

La Superfinanciera adelanta investigaciones a Bancolombia por fallas en servicio digital

La Superintendencia Financiera anunció que adelanta investigaciones contra Bancolombia por las cerca de 15 fallas que ha presentado en sus servicios digitales durante los últimos tres meses.

10 de octubre de 2016

La Superintendencia Financiera anunció que adelanta investigaciones contra Bancolombia por las cerca de 15 fallas que ha presentado en sus servicios digitales durante los últimos tres meses y a las cuales se suma el vencimiento del registro del dominio de Bancolombia.com y algunos proveedores de internet no registraron la actualización, lo que generó que algunos usuarios tuvieran dificultades para acceder a la página. 
La Superfinanciera le pidió al banco las explicaciones sobre cada uno de los casos para evitar su repetición y adelanta acciones administrativas contra la entidad. 
El ente de control explicó que las sanciones tienen que seguir ciertos pasos como abrir un pliego de cargos, oír los descargos de las entidades y tomar decisiones al respecto. 
La Superintendencia también aclaró que este es el único banco que ha registrado esos errores y que la circular que obliga a las entidades a que reporten a sus clientes cuando tienen estos problemas entrará en vigencia el primero de enero, sin embargo, algunos ya lo aplican. 
Por otro lado el superintendente financiero, Gerardo Hernández, dijo que en coordinación con la Supersociedades se buscan los casos en los que participaron fiduciarias en la comercialización de libranzas para revisar el término de esos contratos. 
Además advirtió que si hay asesores comerciales que sugieren a usuarios libranzas en otras entidades es claramente ilegal y podrían tener consecuencias penales, pero no hay quejas ni denuncias específicas.
Hernández destacó que los créditos de libranzas son los de menor tasa y mejor calidad, además aquellos que son contratados con las entidades financieras no ha habido ninguna dificultad por lo que le pidió a los consumidores que continúen adquiriendo este tipo de producto financiero.

La Superintendencia resuelve los conflictos entre consumidores y entidades con montos menores en promedio en 160 días, inferior al sistema jurisdiccional ordinario y las principales quejas que se registran son la mala atención al consumidor, información incorrecta y entendimiento de contratos, que son las principales quejas.