| 1/14/2007 12:00:00 AM

La sucesión patrimonial

Consultores de la firma Family Council Consulting investigaron el proceso de sucesión patrimonial en Colombia y concluyeron que el miedo es el principal motivo por el cual el tema no se enfrenta.

Para un(a) fundador(a) que ha trabajado toda su vida por obtener el éxito de su empresa, entregar el poder es un problema serio, pero aún más serio es entregar la propiedad. Finalmente, cuando se entrega el poder y se conserva la propiedad, se puede ejercer algo de control, pero si se entrega la propiedad ¿Quién asegura que se velará por el bienestar del empresario, la familia y la empresa?

La sucesión patrimonial se ha convertido en un tema de gran impacto en la armonía familiar y la continuidad de la empresa. Independiente de la sucesión ejecutiva o de poder, los fundadores que ven cercana la hora de transmitir la propiedad a la segunda generación, deben tomar decisiones que en ocasiones no son las más adecuadas a las necesidades de la empresa y de la familia.

Por lo tanto, estudiar el tema de la sucesión patrimonial es casi equivalente a estudiar la supervivencia de la empresa familiar. La transmisión de la propiedad puede generar automáticamente una necesidad de liquidez en los familiares que heredarán dicha propiedad, para soportar los impuestos de la sucesión, que al no haber planeado con anterioridad le podría dejar a la familia tan sólo dos alternativas: liquidar o vender la empresa. Sólo aquellos que han planeado la sucesión con el debido tiempo, tienen claro el futuro de la compañía y pueden pasar con la cabeza en alto los típicos problemas que acarrea una sucesión.

Ante la falta de una investigación nacional que brinde herramientas de soporte para que las organizaciones que afronten actualmente o a futuro este proceso lo realicen de la mejor manera y con la menor cantidad de traumatismos en la empresa y la familia; el objetivo de este artículo es presentar en la forma más resumida posible, los resultados de la aplicación de un modelo conceptual adaptado a las empresas familiares de nuestro entorno, mediante el cual se profundiza en las diferentes factores que influyen en el proceso de sucesión patrimonial en las empresas familiares colombianas. Cabe anotar que para el desarrollo de dicho modelo conceptual fue preciso iniciar una investigación de tipo cualitativa con selección de casos múltiples para desarrollar el problema de investigación, generar las hipótesis y presentar conclusiones al respecto.

La pregunta que planteó la investigación fue: ¿Cuáles son los factores que más influyen en el proceso de sucesión patrimonial de las empresas familiares colombianas? Se definió un modelo y se trabajó con casos concretos.

Así, en la investigación se descubrió que la sucesión patrimonial en las empresas familiares colombianas está ligada a dos variables principalmente:

- En primer lugar, el temor ante la sucesión patrimonial hace que el tema se evite hasta que se presenta un detonante que presiona a la familia y a la organización a decidir el camino a seguir ante un evento de retiro o muerte del fundador o uno de los integrantes de la familia.
- Los factores que influyen sobre el detonante hallados con esta investigación fueron los siguientes: integridad física del fundador, influencia del entorno económico y social, consejos de asesores externos, impuestos que afronta el fundador en vida y el temor a generar disputas al interior de la familia después de la muerte.

Por otro lado se concluyó lo siguiente con base en los casos observados:
- La falta de formalidad y profesionalización en este tipo de empresas incrementa el grado de dificultad para aplicar o simplemente pensar en una herramienta de sucesión patrimonial.
- Una sucesión patrimonial no planeada, hace que los intereses individuales se disparen en distintas direcciones ante la muerte del fundador generando así conflictos y disputas en la familia, además de la carga impositiva sobre la masa hereditaria.

Finalmente se recomienda a las familias empresarias:
- Seguir trabajando en los aspectos de una buena cultura evitando las trampas familiares mediante protocolos y la confianza en asesores externos.
- Formarse cada día más como buenos propietarios de empresa.
- Ganar experiencias por fuera de la empresa familiar e incluso del país.
- Buscar un mayor conocimiento de los instrumentos existentes tanto en Colombia como en el resto del mundo.

Las familias empresarias suelen ser el objetivo de muchos grupos alzados en armas y por lo tanto deben buscar mayores mecanismos para no ser visibles. Una mayor planeación de la sucesión patrimonial les permitirá no sólo hacer una sucesión menos traumática sino con toda la confidencialidad necesaria en este país.

Síntesis de la investigación:
- Pregunta de investigación
Los motivos por los cuales los empresarios evitan el tema de la sucesión son diversos, pensar en perder el poder, arriesgar sus ingresos, poner en otras manos el trabajo de toda una vida, incertidumbre por no conocer que tan buen propietario será la próxima generación; son temores que agobian a los fundadores (Gallo. 1989, Leach. 1993, Cohn. 1992, Lansberg. 1999, Amat. 1998, Gersick, Davis, McCollom, Lansberg 1997). Muchos son los caminos que un propietario puede tomar para decidir cómo repartir su propiedad. Por lo tanto, la pregunta de esta investigación a desarrollar se plantea de la siguiente manera: ¿Cuáles son los factores que más influyen en el proceso de sucesión patrimonial de las empresas familiares colombianas?

El modelo conceptual cuenta con un factor a explicar, la sucesión de la propiedad, reflejada en los diferentes mecanismos de sucesión, como son: sucesión intestada, sucesión ante notario, sucesión ante juez, testamento (abierto o cerrado), tipo de sociedad, blindaje patrimonial, conservar el usufructo al entregar la propiedad, venta de la empresa familiar, venta de los derechos herenciales, escisión, capitalización, fideicomiso y donaciones, entre otros.

El modelo inicial se basa en cinco factores explicativos, los cuales serán valorados mediante una escala likert [(–3) muy baja, hasta (3) como muy alta].

a. Cultura: busca identificar la unidad y armonía de una empresa familiar que al mismo tiempo puede estar siendo atacada por las trampas familiares. Una familia que presente una cultura positiva es aquella que tiene una buena unidad y armonía y que no presenta trampas familiares dentro de su organización. (+++), a medida que se van presentando trampas familiares, éstas influyen de manera negativa en la cultura. Es así como una familia que presente todas las trampas familiares obtendrá (---). (Gallo, La Empresa Familiar. Textos y Casos, 1995)

b. Estructura de la empresa familiar: la cual es determinada por:
• Tamaño (Propietarios y trabajadores)
• Configuraciones de la propiedad (1ra, 2da, 3ra, 4ta generación)
La valoración de este factor se realizará así: a mayor tamaño y número de generaciones involucradas en la empresa (+++). Cuando la compañía es pequeña y es atendida por su fundador sin incluir miembros de su familia (---).

c. Seguridad: cuando una familia ha vivido experiencias negativas con la violencia, su relación con el factor seguridad se considera positivo para objeto de nuestro estudio, dada la experiencia obtenida, aunque en términos realistas es negativa. Este factor se valorará de la siguiente forma: Secuestros (+++), extorsiones (++), amenazas/vulnerabilidad (+)).

d. Formación y experiencia: el factor será valorado positivamente cuando el fundador cuente con una alta formación académica (+), al igual que los que tengan formación en el exterior (+), experiencia laboral internacional (+) para los casos contrarios, será un (-) según corresponda. Se obtendrá una mayor valoración (+++) en la medida en que el fundador acumule más variables.

e. Legislación: los casos en los que los fundadores no tengan conocimiento de la legislación sobre la sucesión patrimonial, corresponderá un signo (-), de lo contrario será (+). En la medida en que conozcan mecanismos nacionales e internacionales (+++), nacional avanzado (++), nacional simple (+). En caso contrario, el conocimiento poco profundo de un mecanismo nacional simple (-), de un nacional avanzado (--) y el no conocimiento de mecanismos nacionales e internacionales (---).

Estudio de Casos
Mediante el estudio de casos se pretende analizar los factores que influyen en el proceso de sucesión patrimonial de las empresas familiares colombianas. Para tal fin se seleccionaron cinco empresas diferentes tanto en su estructura como en sus productos.

Hipótesis Exploratorias y Casos Cruzados
Luego de realizar el estudio directo de cada caso y los respectivos análisis con la información recolectada, se plantearon las siguiente hipótesis exploratorias sustentadas en la información que produjo el cruce de los casos. Se resalta que los siguientes puntos son hipótesis que se pretenden comprobar con el desarrollo de la investigación, por lo tanto, no representan conclusiones parciales ni definitivas sobre el tema.

• H1: A una mejor cultura familiar libre de trampas familiares, una mayor complejidad en los instrumentos de sucesión patrimonial.

Las empresas libres de trampas familiares suelen contar con la ayuda de asesores externos tanto a nivel empresarial como a nivel familiar. Esto los coloca en una situación mucho más abierta para escoger mecanismo de sucesión mucho más complejos.

• H2: No existe una relación entre la estructura y una mayor complejidad en los instrumentos de sucesión patrimonial.

La hipótesis inicial fue rechazada debido a que no parece existir ninguna relación de este factor porque no importa el tamaño de la organización ni el número de generaciones con respecto a los mecanismos de sucesión si estos no son conocidos por el fundador.

• H3: No existe una relación entre problemas de seguridad y una mayor complejidad en los instrumentos de sucesión patrimonial.

La hipótesis inicial fue rechazada debido a que no parece existir ninguna relación de este factor con respecto a los mecanismos de sucesión si estos no son conocidos por el fundador.

• H4: A una mayor formación y experiencia, mayor complejidad en los instrumentos de sucesión patrimonial.

Es notable que el nivel de educación del fundador influye en la forma en que se planea la sucesión del patrimonio empresarial y en la elección de un mecanismo para la ejecución del proceso.

El nivel de educación genera en los empresarios propensión a escuchar consejos y ser asesorado por terceros.

• H5: A mayor conocimiento de la legislación, mayor complejidad en los instrumentos de sucesión patrimonial.

En la medida en que se conoce la legislación en materia de sucesión, aumenta el interés por encontrar un mecanismo que ayude a hacer el proceso de sucesión más eficiente, especialmente en la planeación tributaria.

Los empresarios que conocen mecanismos extranjeros prefieren planear la sucesión haciendo uso de estas herramientas en lugar de las estructuras nacionales.

Referencias
• Lansberg I. Succeding Generations: Realizing the Dream of Families in Business. Harvard Business School Press. 1999.
• Gallo, M. La Empresa Familiar. Textos y Casos, 1995
• Gómez, G. Tipologías de la empresa familiar: un marco conceptual basado en la dirección estratégica y la confianza, IESE, 2000
• Visscher, F. Aronoff C. Ward J. Financing Transitions: Managing Capital and Liquidity in the Family Business. Family Business Leadership Series. 1995.


* Gonzalo Gómez Betancourt es ingeniero industrial de la Pontificia Universidad Javeriana. Doctorado en Management con especialidad en Política de Empresa y Empresa Familiar del IESE, Barcelona. Profesor del Área de Política de Empresa , INALDE, entre otros cargos.


* María Piedad López es politóloga de la Pontificia Universidad Javeriana. Asistente de Investigación del Area de Política de Empresa de INALDE. Co-autora de artículos, casos y notas técnicas del área.

 
* José Bernardo Betancourt es estudiante en práctica de la Facultad de Administración de Instituciones de Servicios, Universidad de La Sabana. 
 



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?