Home

País

Artículo

Presidente Juan Manuel Santos.

Paro agrario

La solución de Santos a la tormenta

El presidente Juan Manuel Santos anunció las medidas que adoptará el Gobierno para intentar sacar de la crisis al campo colombiano y con las que espera se levante el paro agrario que completa 11 días.

29 de agosto de 2013

"Yo he decidido poner en marcha, de todas formas, una serie de normas que van a ayudar y a mitigar los efectos de esta crisis y a ayudar a los campesinos en los temas que nos han puesto sobre la mesa y que sabemos que existen", aseguró Santos.

El mandatario explicó que le pondrán control a los precios de los insumos, como plaguicidas y fertilizantes, e implementará la libertad vigilada de precios como se hizo con los medicamentos.

El Presidente reiteró lo que había anunciado el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ayer sobre la eliminación de aranceles para la importación de 25 productos. “Estamos en un temporal pero vamos a continuar porque sabemos para dónde vamos”, dijo.

Frente al anuncio del Congreso de la República sobre la reducción en un 44% del presupuesto, Santos afirmó que le solicitó a los congresistas que no lo reduzcan para el agro: “He dado instrucciones para que esa reducción no se dé”.

Agregó que adelantarán un censo agropecuario, que ya hace 40 años no se realiza y por lo tanto no se tienen cifras certeras del sector. “Vamos a convertir al sector agropecuario no en foco de pobreza sino de prosperidad. Si queremos un país más justo tenemos que dedicar más esfuerzos al sector agropecuario”.

El presidente Juan Manuel Santos dijo que es optimista y espera que hoy mismo se levante el paro en todo el país, pues según él la negociación con los campesinos avanza en buenos términos.

Además hizo un llamado a los protestantes, que hoy adelantan diferentes marchas, que “no caigamos en manos de los violentos, no permitan que ellos se apoderen de la protesta porque entrará la fuerza pública a proteger a los manifestantes y al resto de los colombianos”.