Home

País

Artículo

Mientras en el país la tendencia es al aumento, en Bogotá se presenta una reducción del 34% de muertes en eventos de tránsito.

Seguridad vial

Ahora sí cobró importancia

En Colombia cada 85 minutos muere un colombiano a consecuencia de un accidente de tránsito. En 2013 estos eventos han aumentado en un 6% con relación al año anterior.

5 de octubre de 2013

La seguridad vial en el país no ha sido un tema de agenda pública en muchos años, pero recientemente tras las agresivas cifras de accidentalidad el tema está cobrando la importancia que merece. Desde diferentes organizaciones se está trabajando en campañas y en el Congreso de la República ya está en curso un proyecto de ley que crea la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Los eventos de tránsito constituyen la segunda causa de homicidio en el país, dejando cada año cerca de 6 mil muertos y más de 40 mil lesionados graves. Por eso, durante la semana de la Seguridad Vial, la Liga Contra la Violencia Vial, Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá y el Ministerio de Transporte, se unieron pata realizar diferentes actividades entorno a la prevención de accidentes.

Durante el seminario internacional de seguridad vial, realizado el 3 y 4 de octubre, expertos internacionales hicieron un diagnóstico sobre la situación en Colombia, entre ellos el Director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial de Argentina, Felipe Rodríguez Laguens.

Algunas cifras sobre la violencia vial:

- Las muertes en eventos de tránsito presentaron en el país un aumento del 6% con relación al año inmediatamente anterior. Aumento que no se presentaba desde hace 10 años, hecho que representó la pérdida de 342 vidas humanas más que el año anterior.

- Existe una disminución de 5 minutos en la ocurrencia del hecho (pasó de un muerto cada 90 minutos a uno cada 85 minutos).

- Mientras en el país la tendencia es al aumento, en Bogotá se presenta una reducción del 34% de muertes en eventos de tránsito y 61% menos muertes de niños en edad escolar en eventos de tránsito.

- El 58% de las muertes ocurren en municipios por fuera de las capitales de departamento. Antioquia el departamento con mayor número de muertes, seguido por Valle del Cauca y Cundinamarca.

- En 2012 se presentó un accidente de tránsito cada 2.67 minutos para un total de 194.221.