Home

País

Artículo

Ministro de Salud, Alejandro Gaviria.

País

La salud, ¿ahora sí será un derecho?

Fue aprobado en la Cámara de Representantes una de las leyes que hace parte de la Reforma a la Salud. Ésta contempla que la salud sea un derecho fundamental.

19 de junio de 2013

El proyecto de ley estatutaria que regula el derecho a la salud y establece los mecanismos para protegerlo fue aprobada por la Cámara de Representantes y pasará a conciliación de Senado y Cámara antes de ser sancionada por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Vale la pena destacar que la Reforma a la Salud incluye dos leyes: una estatutaria que establece la salud como un derecho fundamental y otra ordinaria que plantea los cambios en las entidades de este sector.

La senadora Karime Mota, citó un ejemplo: "el médico dirá el tratamiento es éste, las medicinas son éstas. Hay que hacerlo ya mismo" y sentenció que "al aplicarse la ley Estatutaria, una vez sea sancionada el presidente Juan Manuel Santos, en Colombia tenderá a reducirse las tutelas y no habrá necesidad de estar acudiendo a este mecanismo para que las personas exijan la atención".

El aseguramiento para el sector será de carácter social y el Estado garantizará el acceso a los servicios médicos sin poner en riesgo la vida de los pacientes. "Adicionalmente, los recursos del sistema de salud quedaron atados a la sostenibilidad fiscal del país. Es decir, que estará atado a la capacidad de financiamiento del Estado", sostuvo.

Con la aprobación de la ley Estatutaria de salud se dejó en claro ante el país que la autonomía médica, dependerá directamente del médico sin necesidad de autorizaciones.