| 2/22/2013 12:00:00 AM

La roya no detiene a países cafeteros

En lo que va del ciclo 2012/13, de octubre a enero, las ventas externas repuntaron un 11,9% a 8,21 millones de sacos de 60 kilos.

Las exportaciones de café de Colombia, Centroamérica, Perú y República Dominicana subieron un 7,3% interanual en enero, a 2.18 millones de sacos de 60 kilos, en momentos en que los productores enfocan esfuerzos en combatir la roya que afecta la cosecha.

En lo que va del ciclo 2012/13, de octubre a enero, las ventas externas repuntaron un 11,9% a 8,21 millones de sacos de 60 kilos, informó el jueves la Asociación Nacional del Café (Anacafé), con sede en Guatemala y encargada de divulgar las cifras regionales.

Los datos de enero no contemplan las exportaciones de México, normalmente sumadas a la contabilización.

Un brote de roya -que ataca las hojas de los cafetos y las desprende, dejando expuestos a los frutos de los arbustos al clima y los insectos- ha golpeado Centroamérica desde el ciclo pasado y ha afectado también la producción en México.

Países de Centroamérica y México producen en conjunto cerca de una quinta parte de los granos de variedad arábiga del mundo. La temporada cafetalera en México y Centroamérica inicia en octubre y termina en septiembre.

EFE / D.COM

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 520

PORTADA

Ranking de las empresas más innovadoras de Colombia

Por primera vez, una encuesta mide el estado de la innovación empresarial en Colombia. La Andi y revista Dinero presentan los resultados.