| 6/11/2010 7:00:00 AM

La próxima estrella de los biocombustibles

Dentro de esta área de segunda generación se encuentra un etanol que logra hasta el 95% de energía que produce la gasolina convencional. Hecho a partir de caña de azúcar, trigo, biomasa, celulosa o algas, el biobutanol promete mayor eficiencia a sus productores y a los dueños de los vehículos.

La expansión de los biocombustibles atrae la atención de multinacionales y de ambientalistas y multiplica grandes negocios en los países que los producen. Las investigaciones están concentradas en la creación de combustibles ultraeficientes con baja emisión de carbono y que multiplican los negocios en el campo.

Entre estos biocombustibles se encuentra una nueva estrella, el biobutanol, un etanol de segunda generación 20% más eficiente del que se produce ahora.

A diferencia del etanol, el nuevo biocombustible tiene cuatro moléculas de carbono y el doble de alcohol combustible. En términos más sencillos esto hace que el biobutanol pueda almacenar 20% más de energía que el etanol. Mientras que el etanol genera solamente alrededor de tres cuartas partes de la energía que produce la gasolina convencional, el biobutanol podría producir hasta 95%.

Adicionalmente, una característica muy importante es que no absorbe agua, es decir es un combustible no corrosivo, que puede ser distribuido a través de los oleoductos existentes y utilizado directamente en los automóviles de gasolina sin necesidad de modificarlos.

El biobutanol, una realidad

Para desarrollar nuevos biocombustibles, en 2007 las empresas Brithish Petroleum (BP) y DuPont crearon una empresa a riesgo (join venture) llamada Butamax, enfocada en la producción de biobutanol a partir de caña de azúcar, de maíz, de trigo, de remolacha, de celulosa, de algas y hasta biomasa, que son residuos animales y vegetales.

En el 2010 la llegada del biobutanol al mundo es casi una realidad. La empresa Butamax tiene intenciones de producir biobutanol en Brasil para vender principalmente en EU y Europa. “EU y Europa tienen planes ambiciosos de reducir el uso de combustibles fósiles, lo que abre grandes oportunidades para el futuro”, dijo el presidente de Butamax, Tim Potter en el Seminario de Azúcar y Etanol en Sao Paulo realizado en marzo.

En este momento los biocombustibles apenas representan el 2% de la matriz energética mundial. Algunos expertos en el tema afirman que en el 2020 llegarán a reemplazar el 10% de la gasolina consumida en el mundo.

Por lo tanto no hay duda que es un mercado con potencial, recientes investigaciones pronostican que Estados Unidos utilizará 36.000 millones de galones de biocombustibles, etanol y biobutanol en el 2020. Por su parte, la Unión Europea, pretende convertir el 10% de su flota para que reciba energía renovable.

Por cualquier ángulo que se mire, en el sector cañero están aumentando los negocios, principalmente en Brasil. En Colombia hasta ahora no hay investigaciones en el tema de biobutanol, aunque se espera que el sector se siga moviendo acorde al mercado internacional.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?