| 9/7/2013 8:00:00 AM

La propuesta de Santos por el agro

El jefe de Estado ya tiene los puntos que propondrá durante la mesa por el Pacto Agropecuario que se instalará la próxima semana.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, cuenta con cinco puntos dentro de su propuesta de política agraria para sacar del letargo de 50 años del campo.

El primer punto: un proyecto de ley sobre desarrollo rural que de acuerdo con el mandatario buscará solucionar los inconvenientes de tierras y medio ambiente.

El segundo está relacionado con el manejo de los terrenos baldíos y el tercero analizará los retos de la altillanura colombiana.

Con el cuarto punto el jefe de Estado pondrá de manifiesto la revisión de los gremios que representan al agro colombiano.

El quinto aspecto incluye los acuerdos que Santos pretende firmar con la guerrilla de las Farc.

¿Qué quieren los campesinos?

Salvar su actividad, que por años han ejercido con el peso del abandono del Estado al campo colombiano, el mismo que el Gobierno asegura que es su prioridad. Tal vez uno de los hechos que los motivó a volcarse a la huelga fue la atención que, en su momento, recibieron los cafeteros, pero que al final, según ellos, no fue suficiente y por eso ahora siguen en paro.

¿Por qué protestan?

Paperos

Su principal problema son los altos precios de la producción de papa por los costos que tienen los insumos. Además tienen que sobrellevar la caída del precio del producto.

También, las deudas de los productores, en créditos realizados para sembrar, son millonarias, que sumadas a las pérdidas que les ha ocasionado en años pasados los fenómenos climáticos los deja sin esperanzas.

Como si eso fuera poco, el contrabando que está ingresando desde Ecuador y la importación de papa los está golpeando fuertemente.

Cafeteros

Los cafeteros, que nuevamente se lanzaron a la protesta, lo hicieron por los incumplimientos del Gobierno en la entrega del subsidio prometido a través del Programa de Protección al Ingreso Cafetero (PIC).

Según los productores, más de 200 mil pequeños y medianos caficultores no han recibido el subsidio y están a punto de tener que cerrar sus fincas y no generar más empleo.

Por otra parte, esperan soluciones para regular el precio de los agroinsumos, regular las importaciones y reestructurar la Federación de Cafeteros.

Lecheros

Su principal motivo para entrar en paro fue la avalancha de tratados de libre comercio firmado y por firmar que se desató en el país. Ya no se sienten amenazados, sino que aseguran que les ha generado grandes pérdidas.

Según el Dane, en 2012 ingresaron al país 28.594 toneladas de leche, de las cuales 20.259 toneladas correspondieron a leche en polvo, lo que significó un incremento de 363% por encima de 2011.

Otros productos

Los cultivadores de frutas y las hortalizas también están esperando soluciones porque se han visto seriamente damnificados por falta de subsidios y por las caídas en la producción que han tenido en los últimos años.

Camioneros

Los transportadores de carga están esperando a que el Gobierno aplique la regulación de fletes mediante un sistema de libertad vigilada, adoptada en el decreto 2092 de 2011. Además piden rebaja en los precios de los combustibles, pues consideran que no sólo está afectando en materia grave la estabilidad de sus negocios, dado que llega a pesar en la canasta de costos más del 35%, sino que afecta también a toda la economía.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?