Home

País

Artículo

El distrito espera que el estudio determine que el problema no es estructural de la obra y que, por ende, los tiempos de entrega no se van a ver afectados. | Foto: Archivo Semana

Bogotá

La pesadilla de las losas de Transmilenio

La troncal de Transmilenio por la calle 26 no ha sido puesta en funcionamiento y ya está generando problemas. 192 losas se rompieron sin que el primer articulado les pasara por encima, mientras que el Secretario de Hacienda dice que la troncal de la Caracas necesita reparación total.

7 de marzo de 2012

El Secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que “la troncal de la Caracas hay que reconstruirla totalmente”, pero dijo que dentro de los planes del distrito no estaba hacer esa reconstrucción a corto plazo. Los planes son realizar las troncales de Transmilenio por la Avenida Boyacá y la Carrera 68, e implementar los nuevos modos de transporte, como el tranvía por la Carrera Séptima y seguir con el cronograma para el Metro.

El sistema transmilenio había tenido una semana muy complicada con protestas de los usuarios y bloqueos en varias vías. El Secretario de Hacienda le confirmó a Dinero.com que en el distrito se estaba evaluando la compra de articulados propios de Transmilenio, pero que no podía asegurar que se fuera a realizar, porque primero necesitaban resolver las cuestiones jurídicas que implicaría esa decisión.

La directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), María Fernanda Rojas, afirmó que “la obra sólo se recibirá cuando esté en perfecto estado”.

Por su parte, el Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, dijo que se realizará un estudio técnico para definir por qué están dañadas las losas sin haber sido utilizadas, y descartó que se trate del mismo problema que tiene la troncal de la Caracas.

Aunque Conalvías, el contratista, deberá asumir los costos por reparar las 192 losas, el distrito espera que el estudio determine que el problema no es estructural de la obra y que, por ende, los tiempos de entrega no se van a ver afectados.

Las losas de TransMilenio usadas en las troncales de la Autopista Norte y la Avenida Caracas presentaron fisuras por el uso de relleno fluido y su reparación ha representado para el distrito más de $57.000 millones. Actualmente existe una demanda contra la empresa Cemex por este problema.

Precisamente el alcalde Gustavo Petro pidió celeridad a la justicia en cuanto a las decisiones a tomar respecto a estas demandas, que le permitirían a la ciudad recuperar $ 300.000 millones que, según el alcalde, cuesta hacer las reparaciones al sistema.