Home

País

Artículo

¿La persona junto a usted se lava las manos con jabón?

Es más probable que las personas se laven correctamente las manos luego de usar el baño si se sienten impulsadas por la vergüenza o si creen que están siendo observadas, dijeron el jueves científicos.

15 de octubre de 2009

La higiene de manos es la manera más barata de controlar las enfermedades, pero menos de un tercio de los hombres y dos tercios de las mujeres se lavan las manos con jabón después de ir al baño, descubrió un estudio británico de la London School of Hygiene and Tropical Medicine.

"Pero al ver un mensaje en una pantalla electrónica que dice: "¿La persona junto a tí se está lavando las manos con jabón?", cerca de un 12 por ciento más de los hombres y un 11 por ciento más de las mujeres usaban jabón.

Las autoridades sanitarias a través del mundo están incrementando sus esfuerzos para convencer a la gente a que sea más higiénica y lave sus manos de manera apropiada para ayudar a frenar la propagación de la gripe H1N1, que en junio fue declarada una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Lavarse las manos con jabón figura como la intervención más redituable para el control mundial de enfermedades", escribieron los autores del estudio.

"Podría salvar más de un millón de vidas al año de enfermedades diarreicas, y prevenir infecciones respiratorias (...) las mayores causas de mortalidad infantil en los países en desarrollo", agrega el documento.

En las naciones desarrolladas, el lavado de manos puede ayudar a prevenir el contagio de infecciones virales como la gripe, aquellas que producen diarrea como los norovirus y rotavirus y las infecciones adquiridas en los hospitales como el SARM y la Clostridium difficile, dijeron los autores.

Los investigadores estudiaron la conducta de 250.000 personas que usaron baños en estaciones de combustible británicas durante 32 días. El uso del jabón fue observado por sensores.

El estudio, publicado en el American Journal of Public Health para conmemorar el Día Mundial del Lavado de Manos, mostró que sin recordatorios, un 32 por ciento de los hombres y un 64 por ciento de las mujeres usaban jabón.

Los investigadores entonces exhibían una serie de mensajes electrónicos, como "El agua no mata los gérmenes, el jabón lo hace" y "No evites el jabón", en pantallas a la entrada de los servicios higiénicos y medían como había cambiado la conducta.

El mensaje que produjo la respuesta positiva más fuerte fue "¿La persona junto a tí se está lavando las manos con jabón?", lo que muestra que la gente responde más cuando cree que otros están mirando.

Reuters