Home

País

Artículo

La Mojana necesita inversiones por $1 billón. | Foto: Semana.

Obras

Los ricos también lloran

La Mojana es uno de los mayores ecosistemas del país, pero la pobreza abruma. Controlar el desbordamiento de los ríos e inundaciones costaría un billón de pesos.

18 de septiembre de 2013

En La Mojana, la riqueza y la pobreza conviven con suma naturalidad. Esta región de la Depresión Momposina es uno de los mayores ecosistemas del país, pero la mayoría de sus habitantes vive a la orilla de la carretera.

Este lugar, donde confluyen los ríos Magdalena, San Jorge y Cauca para sedimentarse, es visto desde tiempo atrás como el epicentro del desarrollo económico de la Región Caribe, gracias a su riqueza hídrica, piscícola, su amplia biodiversidad y por tener terrenos aptos para la siembra y la ganadería.

Sin embargo, en 2011 la ola invernal y la posterior inundación del río Cauca dejó al descubierto una serie de fallas que han puesto en peligro la coexistencia de especies y seres humanos, además de nublar su futuro económico y medio ambiental.

Un estudio de la Universidad Nacional de Colombia y el DNP, estableció la principal causa en la realización de obras de infraestructura desde mediados del siglo XX. De acuerdo con Leonel Vega, coordinador del estudio, la carretera San Marcos - Achí y del dique marginal del río Cauca se construyeron sin tener en cuenta el ecosistema, lo que “constriñe al río” y causa “inundaciones descontroladas”.

La región también padece la explotación ilegal de oro, que contamina el cauce del río y la salud de los pobladores, además de problemas de orden público.

Según Carlos Martínez, director del proyecto de La Mojana, la finalidad de este es controlar estas inundaciones durante un siglo, con una inversión cercana al billón de pesos. En diez meses perfilaría el proyecto y se contratarían los diseños.

Datos:

1. $670.038.737.648 vale la adecuación de obras de La Mojana con Geocontenedores.
2. $573.209.903.013 cuesta la adecuación sin Geocontenedores.
3. Seis contenedores se necesitarían por un costo de $2.956.250.000.
4. Cuatro departamentos abarca la zona: Antioquia, Bolívar, Córdoba y Sucre.
5. Once municipios se ubican en la región: Nechí, San Jacinto, Magangue, Achí, Ayapel, San Marcos, San Benito, Sucre, Caimito, Guaranda y Majagual.
6. Los once municipios comprenden un total de 1.089.200 hectáreas.}

Los escenarios

• Uno: naturaleza, antes de la mitad del siglo anterior.
• Dos: actual, carretera destrozada, inundaciones, gente sufriendo.
• Tres: actual mejorado, arreglo de la carretera con ajustes y del Dique. A 10 años.
• Cuatro: futuro, de visión ambiental, sostenible. Respeto ecosistema, cambiar carretera con viaductos y arreglo definitivo del dique. Actividades agropecuarias en los sitios adecuados.

Expertos

Leonel Vega, profesor Universidad Nacional de Colombia

"El asunto determinante para que se arregle el problema es la carretera, más que el dique marginal. Si la arreglamos y permitimos los flujos libres de agua, garantizamos que no se presentan esas inundaciones y estarán discurriendo las aguas de manera natural”.

Eduardo Verano de la Rosa, exgobernador del Atlántico

“Un estudio del Banco Mundial encontró que algunos pobladores de la Mojana y Nordeste Antioqueño tienen niveles de mercurio en la sangre que superan ampliamente los valores aceptados por la ONU como aceptables”.