| 7/2/2015 5:00:00 AM

“La modernización en pesos vale, pero hay que hacerla”

Así lo afirmó el presidente de la compañía de transferencia tecnológica industrial, Imocom, Pablo Etter, quien llamó a los industriales del país a tener valentía y arriesgarse a tecnificar sus operaciones para ganar competitividad.

“No hay que llenarse de excusas para no hacer las cosas”, enfatizó el presidente de Imocom, Pablo Etter, al señalar que las empresas colombianas no deben esperar ni un día más para tecnificar sus procesos y ganar competitividad frente a sus competidores.

“Que el dólar está muy caro, que no hay certeza sobre el retorno de inversión, que la planta no está apta para recibir la herramienta, son algunas de las excusas que los empresarios deben superar para poder hacer de la industria un motor económico más competitivo y sostenible”, señaló.

De acuerdo con el más reciente informe de las Tecnologías de la Información realizado por el Ministerio de las TIC, las empresas privadas de servicios que invierten en tecnología e innovación en Colombia, reciben un retorno de inversión de $1,6 por cada peso invertido.

Según el directivo de la empresa, Colombia requiere una política macroeconómica congruente que permita el ingreso de este tipo de herramientas al país. Igualmente señaló que se requiere una mayor ayuda de la banca para que las pymes puedan contar con créditos que les permitan acceder a maquinaria que los haga más competitivos.

“Los productos que traemos al país están dolarizados y las empresas que deciden asumir el reto de la innovación, muchas veces no cuentan con apoyo de la banca para poder costear los precios. Es decir, si con un dólar de $1.700 no accedieron a la maquinaria, es necesario que asuman el coste elevado que tienen ahora la transacción para garantizar su perdurabilidad en el mercado”, señaló.

Las aseveraciones del gerente general de la compañía se dan en el marco de un panorama no muy favorable para la industria local, pues de acuerdo con la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, en el periodo enero-abril 2015, comparado con el mismo período del 2014, la producción disminuyó -2.1%.

Esta situación no ha sido ajena para la empresa en mención, pues su participación en el sector metalmecánica no ha sido tan buena como se esperaba a comienzo de año cuando la proyección era de $155.000 millones tan solo de este segmento, meta que no se conseguirá pues según Etter, el cierre estará 13% por debajo de lo esperado.

En el segmento de la construcción la empresa colombiana espera concretar el año en cursos con ganancias cercanas a los $35.000 millones, aunque esperan que la construcción y comercialización de puentes grúa, que resulta el fuerte actual de la compañía, termine jalonando los indicadores al cierre de 2015.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?