Home

País

Artículo

| Foto: Getty

TRANSPORTE

53% de los vehículos evaden cada año la revisión técnico-mecánica

Un informe de la Superintendencia de Puertos y Transporte advirtió que de los 10,3 millones de vehículos que deben presentar cada año su revisión técnico-mecánica, 5,9 millones la evaden por lo que pidió a las Secretarías de Movilidades locales que intensifiquen los controles.

27 de febrero de 2018

La Superintendencia de Puertos y Transporte explicó que el parque automotor del país es de 13,5 millones de vehículos, de los cuales 10,3 millones deben presentar la revisión técnico-mecánica cada año. Sin embargo, en 2016 el 53% de estos vehículos, es decir 5,9 millones, la evadieron.

Según la entidad, quienes más evaden la revisión técnico-mecánica son las motocicletas con 4,1 millones, equivalentes al 65%; los vehículos particulares con 1,6 millones, equivalentes al 43%, y el servicio público con 187.964 vehículos, equivalentes al 22%.

Por esta razón, la Superintendencia le advirtió a todas las alcaldías del país que “son la primera autoridad de Tránsito de los municipios y, en consecuencia, están obligadas a garantizar el cumplimiento de las normas: en este caso puntual, a emprender las acciones necesarias para frenar la evasión de la técnico-mecánica”.

Recomendado: Costos de transporte de carga por carretera subieron 4,72% en 2017

Javier Jaramillo, superintendente de Puertos y Transporte, agregó que “uno de los riesgos de no frenar esta evasión es que muchos vehículos que se dedican al transporte ilegal no cuentan con esta revisión, lo que se constituye en un doble peligro para los usuarios: vehículos prestando servicios no autorizados y, además, sin revisión técnico-mecánica”.

Los departamentos que más evaden la revisión técnico-mecánica son Córdoba con el 90%, Sucre con 80%, Magdalena con 79% y Bolívar con 69%.

Sin embargo, según los registros de la Supertransporte, los comparendos por no cumplir con esta revisión disminuyeron 1% entre 2016 y 2017, al pasar de 399.678 hasta 395.402. Dicha cifra, agregó la entidad, corresponde al 10% de los comparendos impuestos anualmente en el país.

Por esta infracción, las ciudades que más multas reciben son Medellín, Cali, Bogotá y Barranquilla.

Puede interesarle: Costos de transporte de carga por carretera subieron 4,72% en 2017

En el caso de Bogotá, además señaló la entidad que junto con Cundinamarca y Antioquia componen el 54% del parte automotor del país con 7,2 millones de vehículos matriculados, de los cuales 2,9 millones evaden la revisión tecnicomecánica.

Finalmente el superintendente Jaramillo recordó que desde agosto del 2016 se implementó el Sistema de Control y Vigilancia (Sicov), que supervisa en tiempo real cada una de las revisiones técnico-mecánicas a las que se someten los vehículos en los lugares autorizados y añadió que desde ese momento “los rechazos de vehículos pasaron del 5% al 25% en todos los CDA’s del país: hoy se encuentra en el 21%, debido a la rigurosidad del sistema”.

Lea también: La vía alterna al Llano es un verdadero ‘tierrero‘