Dinero.com Revista Dinero

Juntas calificadoras de invalidez serán supervisadas por el MinTrabajo, la Contraloría y la Procuraduría.

| 7/9/2013 6:00:00 PM

La lupa ahora está en accidentes laborales

El Ministerio del Trabajo expidió el decreto 1352con el que busca optimizar y agilizar los procesos de evaluación por accidentalidad laboral en Colombia.

La nueva reglamentación busca aminorar la demora en la entrega de dictámenes sobre accidentalidad laboral a cargo de las Juntas Calificadoras de accidentalidad laboral.

A partir de la expedición del decreto 1352 de 2013, las juntas estarán adscritas al Ministerio del Trabajo.

Adicionalmente, el Ministerio del Trabajo establecerá un nuevo cargo, el de Director Administrativo y Financiero, para acelerar los procesos y permitir que los evaluadores se concentren en el análisis de los casos de accidentalidad y enfermedad laboral.

También reforzará la Comisión técnica de apoyo encargada de asistir cuando sea necesario a los evaluadores a través de conceptos médicos. A este grupo de profesionales les han sido asignadas unas funciones y responsabilidades específicas dentro del proceso de evaluación.

Todas las juntas deben llevar un directorio de profesionales o entidades interconsultores independientes de las instituciones de seguridad social relacionadas con el caso sobre el cual se va a emitir el dictamen, a quienes se les solicitará la práctica de exámenes complementarios o valoraciones especializadas.

Otro giro es que las Juntas Calificadoras tendrán Personería Jurídica y estarán adscritas al Ministerio del Trabajo por disposición del Gobierno Nacional.

Agregó, que esto permitirá tener un control sobre su funcionamiento y bajo lo cual la Ley indica que se debe expedir una reglamentación.

En tal sentido, se estableció la competencia de las sanciones por parte del Ministerio del Trabajo, la Contraloría y la Procuraduría General de la Nación sobre las Juntas de Calificación. Las multas impuestas por la cartera laboral podrán ser desde uno hasta 100 salarios mínimos legales vigentes.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×