Home

País

Artículo

El número de colombianos (746) y de compañías (379) que han salido del listado entre el año 2000 y lo que va corrido del 2015 es alto. | Foto: Bloomberg

Lista Clinton

El imborrable pasado colombiano a veinte años de la lista Clinton

La lista Clinton, un documento que agrupa a las empresas o personas que han tenido algún nexo con el narcotráfico, conecta a Colombia con uno de los períodos más oscuros y violentos de su historia.

25 de octubre de 2015

Esta lista negra, emitida por parte de  la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), por sus siglas en inglés) cumple 20 años de existencia este mes y por ello Lozano Consultores junto a la empresa Infolaft han realizado una investigación histórica que pone en evidencia la participación de los colombianos en ese delito internacional. 

En la actualidad hay 562 ciudadanos colombianos reseñados en este documento, así como 481 empresas nacionales. En lo que lleva del año tan solo han sido incluidas 15 personas y seis organizaciones de ese país suramericano, agrega el informe que reúne una serie de datos curiosos sobre el listado, cuyo promedio de actualización es de 25 veces por año. 

La primera inclusión de datos en la ‘lista Clinton’ en internet se hizo el 12 de octubre del año 2000. “La información de los años anteriores no se puede consultar en línea”, explican  Lozano Consultores e Infolaft. 

Es preciso señalar que el número de colombianos (746) y de compañías (379) que han salido del listado entre el año 2000 y lo que va corrido del 2015 es alto. En la lista de absueltos destacan Drogas la Rebaja y Coopservir, que salieron de la lista el 19 de junio del año pasado, así como el club América de Cali  y su expresidente, Carlos Puente González, (2013). 

Uno de los datos más curiosos del recuento histórico es que “el retiro más grande de personas y entidades de la lista tuvo lugar el 19 de junio de 2014”. En ese año fueron excluidos 78 ciudadanos colombianos y 230 empresas.

Los que no han podido librarse de la lista Clinton ni después de muertos son los exjefes guerrilleros Víctor Julio Suárez Rojas (alias Mono Jojoy), Luis Édgar Devia  (Raúl Reyes), Pedro Antonio Marín (Tirofijo), Guillermo León Sáenz  (Alfonso Cano) y el paramilitar Carlos Castaño Gil.

OFAC no retira a personas fallecidas de la lista mientras haya gente que siga manejando sus bienes ilícitos”, precisa el informe explicativo, en el que además se aclara que “los máximos jefes paramilitares y de las Farc ingresaron a la ‘lista Clinton’ el mismo día: 18 de febrero de 2004”.

Otras de las organizaciones que han ingresado en el listado son las bandas criminales conocidas como Los Urabeños (2013) y La Oficina de Envigado que fue incluida el 26 de junio de 2014. A nivel internacional sobresale la familia Michoacana, el Cartel de los Zetas y el de Sinaloa, consideradas las bandas de narcotráfico más poderosas de México.