Home

País

Artículo

Superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza | Foto: Superservicios Mendoza

ENERGÍA

Intervención de Electricaribe se definiría en mínimo dos meses

Por ley, la liquidación de Electricaribe se aplica por dos meses que podrían prorrogarse. Cuando la Superintendencia de Servicios concluya su análisis sobre la situación de la empresa, decidirá si la intervención a la compañía será solo para administrarla o para liquidarla.

15 de noviembre de 2016

El superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza, señaló que “la intervención de Electricaribe en este momento es indeterminada y servirá para un diagnóstico de la compañía al cabo del cual se determinará si la toma de posesión es para administración o liquidación de la misma”.

En el proceso de intervención, se retiró de su cargo al representante legal de Electricaribe, José García Sanleandro, y a su Junta Directiva, quienes serán reemplazados por el agente especial Javier Lastra Calvo, el presidente encargado Edgardo Sojo, y los asesores de la firma Tetra Tech de Estados Unidos. Además, los pagos de obligaciones a terceros se suspenden hasta nuevo aviso, lo que también implica que XM no podrá continuar con los cortes de suministro de energía a Electricaribe.

De acuerdo con Mendoza, el único propósito del equipo designado durante la primera fase de intervención es la normalización del servicio, que tomará un tiempo pues es complejo. “La compañía tiene una infraestructura en alto grado de obsolescencia y se tendrán que tomar muchas decisiones en un camino largo”, agregó el superintendente.

Por su parte el ministro de Minas, Germán Arce, destacó que la intervención de la compañía permite estabilizar la misma y organizar los pagos para garantizar que el servicio sea continuo. “Sin embargo, la intervención no resuelve el problema de los últimos 10 años”, advirtió Arce quien también señaló que continuará el proceso de diálogo con Gas Natural Fenosa.

El Plan 5 Caribe, iniciado por el ex ministro Tomás González también continúa su ejecución ya que será importante para garantizar la prestación del servicio a proyectos futuros y está centrado en el sistema de redes interno, de acuerdo con el actual ministro de Minas.

Horas antes, la firma española Gas Natural Fenosa publicó que ya fue notificada sobre la intervención de Electricaribe por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos, pese a lo cual espera que la empresa mantenga su operabilidad y que la situación no afecte su política de reparto de dividendos para sus accionistas.

Gas Natural reiteró que con anterioridad había activado el mecanismo de negociación con Colombia, dentro del acuerdo de protección de inversiones de España en este país y que las deudas del país con la firma ascienden a $4 billones. La empresa también señaló que continuará colaborando con las autoridades competentes en el nuevo proceso que enfrenta Electricaribe.

De acuerdo con Gas Natural, la empresa colombiana registró pérdidas por $114.953 millones al cierre del tercer trimestre de este año, mientras que los fondos propios alcanzaban $1 billón.

La firma española culpó nuevamente a las deudas de los consumidores, quienes en su mayoría además están protegidos por la prestación obligatoria del servicio, de las deudas que tiene Electricaribe, pese a lo cual espera que la intervención de la Superservicios sea temporal.  

La Superservicios decretó la intervención de Electricaribe el pasado 14 de noviembre y la hizo efectiva desde este martes a las ocho de la mañana, en compañía de la Policía Nacional. Esta acción busca evitar la suspensión del servicio para los usuarios de la región Caribe del país, de acuerdo con el superintendente de Servicios Públicos y el ministro de Minas.

Lea también: La crisis de Electricaribe aumenta la tensión