Home

País

Artículo

Ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados.

Comercio

¿Se recupera la industria?

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, aseguró que el comportamiento del PIB en el segundo trimestre del año es una muestra de que la industria volvió a recuperar su ritmo de crecimiento.

20 de septiembre de 2013

De acuerdo con el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane), el PIB del periodo abril-junio fue de 4,2% frente a igual lapso de 2012, “comportamiento que, aunado al de otras variables macroeconómicas como las exportaciones y el empleo, permite esperar un mejor segundo semestre”, dijo. 

En lo que respecta a la industria manufacturera, se observó un crecimiento de 1,2%, en tanto que el número de actividades industriales con resultados positivos también va en ascenso, lo que, a juicio del Ministro, constituye una muestra de que el sector se está reponiendo luego de registrar tres trimestres consecutivos con variaciones negativas.

De los 23 subsectores evaluados, 13 mostraron crecimiento del PIB en el segundo trimestre, entre los que se destacan productos de café y trilla (31,9%); productos de tabaco (26,5%); productos de madera (8,4%); productos lácteos (7,7%); aceites, grasas, cacao (6,1%) y productos del petróleo (5%).

Otras actividades que también mostraron variación al alza en el periodo fueron carnes y pescados (2,7%); artículos textiles (2,2%); bebidas (2,1%); sustancias y productos químicos (2,1%); maquinaria y equipo (2,1%); productos de molinería (2%) y prendas de vestir (0,5%).

“Somos optimistas sobre el futuro próximo, y estamos seguros de que el comportamiento observado al cierre del primer semestre, es reflejo de las medidas que ha tomado el Gobierno para fortalecer al sector, como la política monetaria y el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe)”, afirmó el Ministro. 

Entre los componentes del Pipe, el de efecto más rápido sin duda fue el de los incentivos a la compra de vivienda, que liberaron ingresos de los hogares al reducir las cuotas mensuales hasta en 34%, lo cual es consistente con el aumento del consumo; de acuerdo con el Dane, en este trimestre el consumo total se incrementó 4,6%, y la demanda interna, 4,1%.

Según el Ministerio, esa medida también contribuyó a una mayor dinámica del sector de la construcción en el segundo trimestre (el PIB en esta caso varió 6,4%), lo que a su vez explica en parte los buenos resultados de la industria, dados los efectos multiplicadores que tiene en el sector. 

Las exportaciones industriales, incluidas las agroindustriales, también contribuyeron al mejor desempeño del sector, ya que en el segundo trimestre crecieron 10,7%, respecto a igual período de 2012, lo cual contrastó con los resultados del primer trimestre, con un incremento de 1%.