| 12/15/2015 12:05:00 AM

La industria petroquímica jalona el desarrollo económico en Cartagena

La industria petroquímica de Cartagena, un sector que generó ingresos superiores a los $9 billones y empleó a unas 3.039 personas en el 2014, avanza a pasos agigantados para convertirse en una de las más dinámicas, robustas y competitivas de América Latina.

Cartagena, considerada la principal ciudad industrial del Caribe y la quinta más importante en Colombia, registró un aumento del número de empresas dedicas al sector petroquímico entre 2013 y 2014, al pasar de 97 a 119 respectivamente. 

Desde microempresas hasta grandes compañías como Mexichem, Dow Química, Popilco o Abocol conforman la estructura de ese clúster, cuya historia se remonta a las primeras operaciones de la petrolera canadiense Andian National Corporation en la década de 1920.

Desde entonces, esa actividad económica empezó a convertirse en uno de los principales motores de desarrollo y generación de nuevos conocimientos en Cartagena, ciudad que participa con el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Lea también: Las empresas familiares y el ‘boom’ de la industria petroquímica enmarcan la historia económica de Cartagena

Y es que la participación de la industria petroquímica en la economía de Cartagena es equiparable e incluso superior a la de sectores tan importantes como el logístico-portuario (ingresos superiores a $1 billón en 2014), turismo ($762.000 millones) o el naval ($97.000 millones).

La apuesta de esa urbe es fortalecer las competencias de las personas que están involucradas en dicha actividad y por ello ha desarrollado programas que han beneficiado a más de 5.000 trabajadores (actualmente especializados y certificados en oficios de mantenimiento industrial). 
  
El talento y la mano de obra calificada se han convertido en una de las prioridades  para el Gobierno de esa ciudad luego de la puesta en marcha de Reficar, una de las refinerías más grandes (un área de 106.400 metros cuadrados) y avanzadas en términos de tecnología de la región. Vea también: La refinería de Cartagena, una de las obras de infraestructura más ambiciosas de LATAM



“La expansión de Reficar es el proyecto más representativo en términos de inversión en el país y de impacto en América Latina, del orden de 8.000 millones de dólares, convirtiéndolo en un referente de desarrollo en infraestructura, tecnología, seguridad y empleo para la región Caribe”, según lo explica la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet). 

A comienzos de noviembre, Reficar produjo el primer cargamento de productos derivados del crudo, entre los que se destacan diésel, nafta, Gas Licuado de Petróleo (GLP) y  gasolina para avión (Jet).

Los primeros productos destilados se obtuvieron con una carga de 90.000 barriles por día de crudo”, explicaron los encargados de Reficar en un comunicado de prensa, en el que además exponen que la producción incrementará hasta llegar a su plena capacidad en marzo de 2016 (165.000 bd).

La presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena (CCC), María Claudia Páez, señaló que el sector petroquímico de la ciudad se caracteriza por su alto grado de “innovación y tecnología”, así como por el interés que despierta en los inversionistas. 

Sin embargo, aclaró que aún es necesario articular los esfuerzos para que el buen momento de esa actividad se refleje en la distribución de beneficios en la comunidad. “Ese sector es como una burbuja. Hace parte de la ciudad y aporta grandemente a su PIB pero no está conectado a la ciudad”, advirtió la encargada de la CCC.

Este punto es fundamental si se tiene en que cuenta que Bolívar se rajó en el más reciente índice de competitividad departamental, en el que ocupó la casilla número 12 (4,40 puntos sobre 10) por debajo de Quindío, Meta, Boyacá, Cundinamarca, Risaralda, Valle del Cauca, Santander, Caldas, Antioquia y Bogotá, que fue primero con 8,13 puntos. 

A pesar de que Bolívar cuenta con la refinería más moderna de América Latina, paradójicamente no le fue tan bien en el segmento de innovación y sofisticación (logró la casilla nueve con 4,41 puntos). Aunque le fue mucho peor en el ítem de instituciones, así como en el de educación y medio ambiente (casilla número 21 en los tres).

En una conversación con este medio el alcalde de Cartagena, Dionisio Fernando Vélez, reconoció los inmensos desafíos que tiene la ciudad para impulsar la competitividad integral de todo el departamento, compuesto por 48 municipios y unos 2.049 millones de habitantes.

Vélez, quien es el predecesor del fallecido Campo Elías Terán, destacó los esfuerzos que están realizando entidades como la agencia de inversiones de Cartagena de Indias y Bolívar (Invest in Cartagena). Esa organización mixta, en palabras del mandatario, es la que va a “reunir las fuerzas” de los distintos actores de la economía de ese departamento para así jalonar la competitividad en los distintos frentes.

En lo que va corrido de 2015 se instalaron 10 empresas del sector petroquímico con el apoyo de Invest in Cartagena, la cual también ha facilitado el ingreso de firmas del sector de telecomunicaciones, metalmecánica, infraestructura, entretenimiento, servicios de salud, entre otras.  Con respecto a los lugares de origen de los inversionistas  apoyados por esa entidad destacan Europa (35%), América Latina y el Caribe (18%), Norte América  (12%), Asia (7%), África (1%) y las distintas ciudades del país (27%).

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?