| 6/1/2016 2:53:00 PM

Gobierno colombiano rechaza bloqueos en carreteras por huelga agraria

El ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, rechazó este miércoles los bloqueos registrados en varias carreteras del país como consecuencia de la huelga agraria iniciada este lunes por la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular contra las políticas del Gobierno.

;
EFE

Cristo hizo un llamado a las comunidades indígenas que integran el paro para que "cesen actitudes agresivas y violentas" que afectan la movilidad del país, en especial en la vía Panamericana, que atraviesa el continente y que en Colombia une las ciudades de Cali y Popayán, capitales departamentales situadas en el suroeste.

"Comunidades indígenas del Cauca han acudido a vías de hecho y están saboteando el paso de la vía Panamericana pinchando vehículos y lanzando piedras. Lamentamos y rechazamos esa actitud porque el Gobierno ha estado dispuesto al diálogo", afirmó el ministro en declaraciones divulgadas por su despacho.

Asimismo, el titular de Interior subrayó que también hay "bloqueos intermitentes" en las carreteras que comunican Quibdó, capital del departamento del Chocó, con Pereira, capital de Risaralda, así como en la vía entre Pasto, capital de Nariño, con la ciudad de Tumaco, situada sobre el Pacífico.

Por otro lado, Cristo indicó que se ha convocado a la mesa única nacional de la Cumbre Agraria para revisar con los ministros los avances de los acuerdos entre el Gobierno y la Cumbre, que denuncia "incumplimientos" por parte del Ejecutivo con respecto a consensos alcanzados en anteriores encuentros.

Además, el ministro reiteró el llamado al dialogo "sin necesidad de acudir a paros porque no hay justificación para ello".

La Cumbre inició este lunes un paro indefinido que espera movilizar a 100.000 personas para protestar, además de por incumplimientos, por la "profundización de políticas neoliberales" en el Gobierno colombiano, que consideran "han entregado la soberanía a las transnacionales".

Según la Defensoría del Pueblo, también hay bloqueos en vías de los departamentos de Atlántico, La Guajira y Amazonas.

La huelga agraria bloquea varios puntos de la vía Panamericana en Colombia

La huelga agraria iniciada este lunes por la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular contra las políticas del Gobierno colombiano ha causado bloqueos en al menos cinco puntos de la vía Panamericana, que cruza el continente, informó hoy la Defensoría del Pueblo.

Los "taponamientos", como los definió la Defensoría, se han producido en los kilómetros 59, 57, 53 y 46, así como en el corregimiento La Toma, en el municipio de Suárez, situado en el departamento del Cauca (suroeste).

El organismo subrayó que con este último bloqueo "la única vía alterna que se tenía entre Cauca y el vecino Valle del Cauca, que era la ruta de La Salvajina, "queda inhabilitada".

Esto está complicando las cosas, "con consecuencias para los derechos humanos", apuntó la Defensoría, que citó el caso de un paciente de 94 años que ha visto complicarse su traslado de urgencia a una clínica en la ciudad de Cali, capital de Valle del Cauca.

El ente agregó que ha "intentado mediar para que los consejos comunitarios y las personas que protagonizan el paro permitan el paso de las ambulancias, incluida la que debe atender esta contingencia".

Estos bloqueos se unen a los señalados este martes también por la Defensoría en vías de los departamentos de Atlántico, Nariño, La Guajira, Amazonas y Chocó.

La Cumbre inició este lunes un paro indefinido que espera movilizar a 100.000 personas frente a los "incumplimientos" en los que, denuncian, ha incurrido el Gobierno y a la "profundización de sus políticas neoliberales" que consideran "han entregado la soberanía a las transnacionales".

El lunes, en la primera jornada de huelga, hubo concentraciones por todo el país y murió el indígena Willington Quibarecama Nequirucama, quien cayó de un viaducto al evitar una tanqueta del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía en Buenaventura, en la costa del Pacífico.

Según datos de la Defensoría, en lo que va de año se han realizado 615 protestas en el país, de las cuales 146 se dieron en el último mes.

El 33 % de esas protestas corresponde a movilizaciones, el 27 % a plantones, el 19 % a bloqueos, el 9 % a cese de actividades y el 3 % a manifestaciones que terminaron en disturbios.

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?