| 3/27/2015 7:20:00 PM

Una hora sin energía por el planeta

Mientras la jornada se desarrolla en el mundo el 28 de marzo, en Colombia existen 1.400.000 personas que no gozan de este servicio.

La hora del planeta (en inglés Earth Hour), es un evento mundial impulsado por el World Wide Fund for Nature (WWF) que se celebra el último sábado de marzo de cada año y consiste en un apagón eléctrico voluntario, en el que se pide a hogares y empresas que apaguen las luces y otros aparatos eléctricos durante una hora.

La hora del planeta fue concebida por el WWF y la agencia publicitaria Leo Burnett.La primera Hora del Planeta se celebró en Sídney el 31 de marzo de 2007, entre las 19:30 y las 20:30 horas. El ahorro de energía en la ciudad durante esa hora se estimó entre el 2,1% y el 10,2%, donde hubo una participación de aproximadamente 2,2 millones de australianos.

Con esta acción simbólica, se pretende concienciar a la sociedad sobre la necesidad de adoptar medidas frente al cambio climático antropogénico y las emisiones contaminantes, así como ahorrar energía y aminorar la contaminación lumínica. Durante la edición pasada las cifras señalaron que más de 7.000 ciudades y 162 países y territorios fueron parte de la jornada, disminuyendo las emisiones.

Sin embargo, mientras en unos países se busca disminuir la disminución del consumo de energía, en Colombia existen en pleno siglo XXI un total de 1.400.000 personas sin acceso a este servicio en las regiones no interconectadas del país.

Al respecto el director del Instituto el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas – IPSE, Gerardo Cañaz, señaló que los trabajos de la entidad estarán encaminado en 2015 a generar equidad en el marco de los proyectos que les ha encomendado el Gobierno Nacional para llevar electricidad a las zonas no interconectadas de Colombia, porque aun en lugares lejanos y de difícil acceso donde viven connacionales.

“La luz se apaga o no llega; por eso nuestro compromiso incansable con Colombia es que llegue y se mantenga generando paz, equidad y educación”, Señaló Cañas.

Por lo anterior el directivo anunció que el IPSE se sumará a la jornada mundial en la que participan las principales potencias mundiales en pro de la conservación del medio ambiente, que busca sensibilizar los daños que causa el cambio climático como consecuencia de la contaminación que genera el hombre.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?