| 1/15/2014 1:20:00 PM

Mayor inversión en tecnología de la historia

Aunque la meta era conectar a internet a 700 municipios, el gobierno dice que dejará a todo el país en la red.

El presidente Juan Manuel Santos calificó al Ministerio de Tecnología de la información como el "Falcao" de su equipo de trabajo gracias al impacto social que han logrado con la gestión.

Afirma que las políticas en marcha del Mintic han generado cambios fundamentales en el país, destacando que las metas que se habían propuesto, a pesar de haber sido altas, las cumplieron y las superaron.

Al respecto, el Ministro de las TIC, Diego Molano Vega, dijo que las TIC están logrando una profunda y positiva transformación del país que aporta oportunidades y riqueza a los colombianos.

Al presentar al Presidente Juan Manuel Santos un balance de su gestión, Molano destacó que tras realizar la mayor inversión en tecnología en la historia del país este año Colombia alcanzará cobertura total en Internet y que a partir de ese avance de infraestructura todos los colombianos, en especial los más pobres tendrán múltiples oportunidades  para mejorar su educación y acceder a fuentes de riqueza y de empleo.

El Ministro dijo que el plan Vive Digital, eje de la transformación del ecosistema digital del país, ha cumplido y en muchos temas rebasado sus metas y objetivos.

Destacó al respecto que la meta del Gobierno era tener 700 municipios conectados con internet de alta velocidad y hoy más de 777 ya están conectados al Proyecto Nacional de Fibra Óptica.

Anunció que en 2014 se logrará la cobertura total cuando se conecten la Amazonía, la Orinoquía y el Pacífico a través de tecnología de microondas terrestres y satelitales.

Resaltó el jefe de la cartera que durante este Gobierno se ha aumentado en un 90% la conexión de los hogares colombianos y que la mayor inversión se ha dirigido a los estratos 1 y 2, gracias a lo cual la conectividad para viviendas y entidades educativas de esos segmentos de la población creció casi en un 210% y 138%, respectivamente, en los tres últimos años y medio.

Así mismo dijo que a través del Ministerio TIC el gobierno ha realizado una inversión sin antecedentes para llevar Internet al campo colombiano, a través de los Kioskos Vive Digital que llevan conectividad, telefonía y otros servicios a los centros poblados de más de 100 habitantes y parques nacionales.  Destacó que ante el éxito de esta iniciativa  el gobierno decidió pasar de los 2.800 iniciales contemplados en el plan Vive Digital a  7.621 kioscos en todo el país.

En cuanto al apoyo a la educación, dijo que en beneficio de los niños colombianos este Gobierno ha hecho la entrega más grande tecnología a las escuelas públicas: 1.1 millón de tabletas y 669.000 computadores para dotar con tecnología al 100% de las escuelas públicas.

Gracias a la reducción de aranceles que estará vigente por dos años más, los colombianos pueden comprar los computadores más baratos de América. Igualmente el país tiene la red más grande de emprendedores de América Latina, integrada por 44.000 jóvenes colombianos que hacen parte de Apps.co.

En cuanto a formación y capacitación señaló el Ministro Diego Molano que ya están en funcionamiento 11 ViveLabs, Centros de alta tecnología, en donde desarrolladores de aplicaciones y creadores digitales pueden entrenarse y crear nuevos negocios. Y que a través del programa Talento Digital, el Gobierno ha venido financiando los estudios de quienes quieran cursar carreras TIC. Con un presupuesto de 36.000 millones se beneficiarán 4.661 colombianos a 2014.

60,6% de las Mipymes del país ya están conectadas a Internet gracias al programa MiPyme Vive Digital, una alianza entre el Ministerio TIC y Bancóldex.

El Ministro destacó como otro logro fundamental del Plan Vive Digital que nuestro país es líder en América Latina en Gobierno Electrónico y es el sexto país en el mundo en participación electrónica.

Agregó que  a través del programa Gobierno en línea, los ciudadanos tienen  una mejor relación con el Estado. “Los colombianos cuentan con más de 1.000 trámites en línea. Hoy en día el 50% de los ciudadanos interactúan con el Estado a través de las TIC; asimismo más de 480.000 funcionarios públicos ya están certificados como 'ciudadanos digitales'”. Dijo.

También destacó que el Ministerio TIC es una entidad ejemplo de inclusión y la población en condición de discapacidad también vivirá una revolución digital gracias a la compra de un software lector de pantalla, marca país, que permite a 1.2 millones de personas con discapacidad visual la descarga gratuita de esta herramienta que les permite manejar el computador y navegar Internet.

En cuanto a telefonía celular destacó en busca de mejor calidad y precio para los usuarios  el país pasó de 3 operadores en 3G a 6 operadores en 4G y que en este proceso se recaudó más del 70% de los recursos estimados y serán destinados a proyectos sociales para la masificación del uso de Internet.

Dijo también que el Ministerio invirtió 160 mil millones de pesos para fortalecer la  televisión pública que  a partir de abril pasará del analógico al digital, ha fortalecido su capacidad de producción  gracias a lo cual varios programas de Señal Colombia han ganado importantes premios internacionales. Y han acometido grandes proyectos de coproducción con casas productoras como Discovery, Plaza Sésamo, Disney y FOX. Recientemente el MinTIC firmó una alianza con Viacom, casa matriz de canales como MTV, Comedy Central, Nickelodeon VH1 y varias más.

"Colombia se está transformando en un país más justo y moderno gracias a la masificación de las tecnologías de la información y las comunicaciones y ahora podemos decir que la revolución digital está beneficiando día a día a más y más colombianos” concluyó.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?