Dinero.com Revista Dinero

Serie de Pablo Escobar

| 6/6/2012 5:00:00 AM

La fortuna que Pablo Escobar dejaría a Caracol TV

La serie sobre la vida del narcotraficante más famoso del país no solo ha superado todos los récords en sintonía, sino que además significará millonarias utilidades, que por cada capítulo pueden superar los $143,1 millones.

Según cálculos de Dinero.com, la serie podría dejar al canal solo por concepto de publicidad más de $11.448 millones, pues la historia televisiva de Escobar actualmente tiene la pauta más costosa de la franja prime time, que va entre las 7:00 pm y las 10:30 pm., debido a que su rating está entre 24 y 25 puntos.

Pagar 30 segundos en esta serie tiene un costo promedio de $22,1 millones. Más o menos se están emitiendo 20 comerciales cada día, lo que significa que a diario la pauta puede ascender a $443 millones.

En varios medios se ha indicado que cada capítulo les costó $300 millones. Una serie de televisión comprende entre 60 y 80 capítulos, lo lógico es que Caracol con semejantes cifras se vaya por el número más alto.

Con esos datos Dinero.com hizo los siguientes cálculos: por cada capítulo se alcanzan a vender $443 millones, a este valor hay que restarle los $300 millones que costó la producción (claro que no en todos los capítulos invirtieron ese valor).

Después de hacer esa operación el neto es de $143 millones que multiplicados que por los 80 capítulos indica que solo por publicidad Escobar dejará a Caracol una “fortuna” de $11.448 millones.


En tema de publicidad hay varios aspectos. Primero no todos los anunciantes pagan lo mismo, así que los $22,1 millones pueden variar.

Segundo, en televisión la pauta se paga de acuerdo al costo del minuto por rating que, en la actualidad, Escobar tiene la tarifa más alta, superando incluso al noticiero aunque compartan la franja triple A. Esto quiere decir que el valor de la pauta entre un espacio y otro puede variar hasta en un 50%.

Con un rating de 26,9 puntos y 62,7% de share promedio, el lanzamiento se convirtió en el primer capítulo más visto de la televisión colombiana en toda la historia, según la información publicada por el propio canal.

Con picos de audiencia de hasta 70,8% de share, esta serie que recrea facetas de la vida del capo nunca antes contadas, logró incrementar en un 79% el número de televisores encendidos durante su horario de emisión que comenzó a las 9 de la noche. Esto en números, corresponde a cerca de 11 millones de televidentes.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×