Home

País

Artículo

El Independiente Santa Fe ya tiene objetivos para el año entrante. | Foto: dinero

País

La fórmula de Pastrana en Santa Fe

El Independiente Santa Fe ya tiene objetivos para el año entrante. Una emisión de acciones será presentada a la Asamblea y estrenará patrocinador.

19 de diciembre de 2014

El dramático triunfo que obtuvo Independiente Santa Fe en el primer partido de la final frente al Deportivo Independiente Medellín, en la capital antioqueña, no solo tiene eufóricos a sus hinchas sino también muy esperanzado al presidente del Club, César Pastrana.

“El modelo económico definitivamente tiene que ir de la mano con los resultados deportivos. Si la parte deportiva funciona, la económica va a fluir. Si lo deportivo funciona vamos a tener acceso a torneos internacionales, que la hinchada nos acompañe, que patrocinios grandes lleguen a nuestro club y la posibilidad de diseñar una estrategia económica que permita proyectarnos para el año entrante”, le dijo Pastrana a Dinero.

Aunque en el segundo semestre, la Liga Profesional no tuvo fútbol durante casi dos meses por el desarrollo del Mundial, para Santa Fe este año y, especialmente, los últimos seis meses han sido muy favorables.

“El 2014 ha sido un año especial, pues las cosas han funcionado, sobre todo en el segundo semestre”, aseguró el directivo. Con el paso a la final de la Liga del fútbol colombiano y después de haber participado también en la final de la Copa Postobón -que perdió contra el Tolima- el equipo cuenta con una buena taquilla, el apoyo de sus patrocinadores y la posibilidad de llegar a torneos internacionales como la Copa Libertadores en 2015. “A los equipos de Colombia la Copa Libertadores les da el equilibrio en la parte económica para manejar el presupuesto del año”, agregó Pastrana.

A pesar de que no se comprometió con cifras, aseguró que el ejercicio de este año dará utilidades, tal como ocurrió en 2013.

Lo que viene

Cuatro escenarios se mueven en el desarrollo de la estrategia económica del club hacia el futuro. El primero es una emisión de acciones para fortalecer su capacidad financiera.

“Es un tema que vamos a evaluar en la próxima asamblea general. Va a estar en el orden del día y pondremos a consideración esa posibilidad viendo el gran momento del equipo”, añadió Pastrana.

El segundo aspecto está relacionado con la llegada de un nuevo patrocinador al equipo. Aguardiente Néctar, después de dos años de participar, decidió retirarse del patrocinio del equipo. 

“Tenemos espacio en la camiseta, señaló el dirigente, y una marca multinacional muy importante está interesada y actualmente estamos en conversaciones. En su momento haremos en anuncio”.

Y el tercero es la posibilidad de venta de jugadores de su nómina. Aunque no hay ofertas oficiales, sí hay varios contactos e interesados por los servicios del arquero Camilo Vargas, del defensa Francisco Meza, del volante Daniel Torres y del delantero Jefferson Cuero, entre otros.

Finalmente, en 2014 el club logró pagar su sede deportiva y tener campos propios. Para 2015 busca un aval del sector bancario por $2.500 millones, poder edificar el complejo deportivo; es decir, hotel y la sede, tanto para divisiones menores como para el equipo profesional.