Home

País

Artículo

Asobancarian invirtió $15.000 millones en educación financiera en 2010 | Foto: Visión Consultoría Empresarial

La financiación más cara es la que no se tiene

"El problema de los problemas no es tenerlos, sino atenderlos". Visión, de la Universidad de la Sabana, muestra opciones para financiar pymes.

Visión Consultoría Empresarial
31 de julio de 2008

El punto de partida para una financiación (llámese capitalización o crédito) es diferenciar claramente si los recursos que se buscan son para fortalecimiento empresarial o para emprendimiento.

Para el fortalecimiento empresarial se tienen los estados financieros históricos y la trayectoria larga o corta de una empresa. Cabe anotar, que en múltiples veces se confunde la historia del fundador como persona natural con la empresa, llevando a la empresa a que sea la persona natural a quien se evalúe como un ente de riesgo, perdiendo la empresa años valiosos de experiencia financiera.

Para el emprendimiento, es de especial importancia que el proyecto que se está “vendiendo” sea innovador, con una idea de mercado clara y con tal vez lo mas relevante, “el perfil de los emprendedores”. El señor Donald Trump dice cuando se refiere a emprendimientos que él compra ideas brillantes de personas brillantes, no balances. Es decir, se hace importante transmitir claramente ideas innovadoras bien definidas, mostrando que quienes están detrás son capaces de llevar a cabo exitosamente la idea.

Posteriormente, es importante tener claro si se desea buscar capital de riesgo (no crédito) para fondear con capital fresco la empresa, o si se desea buscar crédito con entidades financieras. Cabe anotar, que existen varias fuentes de recursos financieros, como leasing, bonos, créditos extra bancarios, etc, sin embargo nos referimos solo a estas dos fuentes teniendo en cuenta que buscamos presentar fuentes de financiación baratas y viables para mipymes.

En ambos casos la historia financiera es muy importante para los analistas de riesgo. “La hoja de vida financiera de cada persona es un activo que debe cuidarse todos los días”. En cualquier caso, es importante mostrar una alta capacidad de gestión, pues la garantía de los recursos financieros futuros está ligada a una correcta gestión empresarial. “El problema de los problemas no es tenerlos, sino no atenderlos”

Visión - Universidad de la Sabana dispone actualmente de algunas herramientas como fuente de financiación de recursos:

1. Alianza Vision Bancolombia- Línea de crédito desarrollo empresarial para pymes de ventas mayores a $500 millones anuales

Con el fin de que el empresario pueda acceder a los programas de asesoría y consultoría realizada con Visión y todas sus actividades conexas (las que se desprendan de la asesoría), Bancolombia desarrolló la línea de crédito, denominada "LINEA DE DESARROLLO EMPRESARIAL BANCOLOMBIA" la cual le ofrece las siguientes ventajas:

· Tasas preferenciales (ver cuadro): El banco valora una mejor percepción del riesgo al adelantar un programa de mejoramiento, beneficiando al empresario con tasas preferenciales.
· Garantía automática del 70% del Fondo Nacional de Garantías
· Plazo hasta de siete años con dos de gracia, ajustables a cada proyecto.
. Tasas de interés entre DTF + 5,5% a un año y DTF + 7,25% a 7 años con período de cracia de 12 meses.


2. Fondo de capital de riesgo Fundación Coomeva, para emprendimiento o fortalecimiento de microempresas.

Coomeva como cooperativa y sus empresas, aportó mas de $3.000 millones a una fiducia para constituir un fondo de capital de riesgo dirigido a los asociados de Coomeva que deseen incurrir como emprendedores o fortalecer empresas en operación que no superen patrimonios de $500 millones.

 
Las condiciones son:
· Ser asociado de Coomeva, sin periodo mínimo.
· Estar constituida en el momento de capitalización.
· Capitalización de máximo el 30% del patrimonio o $50 millones, en casos de proyectos especiales $100 millones.
· Sociedad anónima con posibilidad de auditoría de Coomeva, y seguimiento de los recursos al menos el primer año.
· Ser aprobado por Visión el plan de negocios presentado y ratificado por el comité de desembolso de la Fundación Coomeva.
· Pagar el 50% del valor de la evaluación de riesgo empresarial.