| 5/10/2016 4:10:00 PM

3.500 jóvenes participarán en la V edición de la Feria Internacional del Medio Ambiente

La Feria Internacional del Medio Ambiente más importante de América Latina se desarrollará del 1 al 4 de junio, contará con más de 100 expositores nacionales e internacionales, y espera una asistencia de más de 10.000 personas.

En el marco de la V Feria Internacional del Medio Ambiente – FIMA, que se llevará a cabo entre el 1 y 4 de junio en Corferias en Bogotá, se desarrollará el VII Encuentro Nacional de Participación Juvenil: Jóvenes de Ambiente, Territorio y Paz, en el que participarán 3.500 jóvenes, procedentes de todo el territorio nacional, quienes pasarán una noche en Corferias. 

La Feria Internacional del Medio Ambiente – FIMA, es la principal plataforma para la promoción y comercialización de bienes y servicios ambientales, es el escenario para la divulgación de programas y proyectos ambientales de alto impacto, con la visión de convertirse en el centro más importante de las transacciones comerciales, de tecnología y servicios especializados de la región y un espacio de encuentro que busca fomentar el cuidado, la conservación y recuperación de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente.

El lanzamiento de la V Feria Internacional del Medio Ambiente contó con la participación del ministro de Ambiente entrante, Luis Gilberto Murillo, quien anunció temas importantes en su proceso de empalme. Se refirió a las cinco “palancas” estratégicas que impulsan el crecimiento verde desde el gobierno nacional: ordenamiento y criterios de uso de recursos, mejoramiento de la calidad ambiental, gestión del cambio climático, conservación, innovación y uso eficiente; y Educación, información y gobernabilidad.

El ministro saliente Gabriel Vallejo, aseguró que algunos puntos destacados de dichas “palancas” son la inversión de $176.000 millones en el proceso de ordenamiento en torno al agua en 60 cuencas, el manejo y la disposición de llantas usadas, el saneamiento del río Bogotá, la reducción del 20% de emisiones de CO2 para 2030, la delimitación de 10 páramos (311.000 hectáreas), la protección de más de 274.000 hectáreas, el esquema de pagos por servicios ambientales, la obtención de US$300 millones para financiar la lucha contra la deforestación, la resolución de las bolsas que permitió el día del lanzamiento de la campaña vender 2.507 bolsas ecológicas, mientras que 46.450 bolsas plásticas se dejaron de vender.

Algunos de estos temas harán parte de los proyectos que presentarán los 3.500 jóvenes en el encuentro y los cuales serán escenario de debate y discusión frente a la coyuntura actual del país en materia medio ambiental.

Así mismo, se refirió a la resolución de jabones y detergentes, mayores contaminantes del agua, estableciendo un límite de fósforo de 3,0% en jabones y 0,65% en detergentes; la resolución de energías renovables que se concretará en los próximos días, y la iniciativa Limpiemos a Colombia, que se llevará a cabo en septiembre.

Durante el lanzamiento, Adriana Soto, representante de Jóvenes de Ambiente, Territorio y Paz de Bogotá, entregó, como acto simbólico, la llama de la paz a Gabriel Vallejo, ministro saliente, quien a su vez se la entregó a Luis Gilberto Murillo, ministro entrante. Soto, agradeció al ministro Vallejo por su respaldo, y le dio la bienvenida al ministro Murillo para que se una a la apuesta de la participación juvenil.

Por su parte, Andrés López Valderrama, presidente ejecutivo de Corferias, destacó el cuidado del medio ambiente llevado a cabo en los últimos años, así como el trabajo unificado de la unidad del SINA, que ha tenido un papel protagónico en todas las regiones. “En Corferias se realizan muchas ferias del presente, en FIMA se construye el futuro, cada vez más garantizado para las generaciones por venir. Hoy por hoy, es la feria más importante de América Latina en la materia, y es de destacar la importante presencia de jóvenes líderes de todas las regiones en el tema ambiental, pues son las personas que van a proteger nuestros recursos. Lo más importante es la educación ambiental y apostarle a un desarrollo sostenible. FIMA es una feria de y para las regiones”.

Finalmente, Luis Alberto Giraldo, director del SINA, explicó que en el marco de FIMA se va a dar a conocer lo que es el Sistema Nacional Ambiental y la gran gestión que está llevando a cabo. “El SINA incluye a los colombianos del común, todos somos SINA, tenemos la responsabilidad de cuidar el entorno estableciendo una alianza nacional por la educación ambiental, como fortaleza para iniciar un proceso en todo el país, siendo todos aliados de un mismo sistema. Queremos que conozcan bien el SINA, en nuestra feria FIMA”.

Lea también: Llega FIMA, Primera Feria Internacional del Medio Ambiente en Corferias

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?