| 6/5/2012 6:00:00 AM

La estrategia ‘populista’ de Santos

Desde que su imagen sufrió un bajón en las encuestas, las declaraciones del Presidente cambiaron. De ser el protagonista de debates internacionales como repensar la lucha contra las drogas, comenzó a hablar de casas gratis, reducción del precio de la gasolina, entre otros.

El 19 de abril se publicó la encuesta Colombia Opina de RCN Radio y Televisión, La FM y Revista Semana. En ella, sorprendentemente, el presidente Juan Manuel Santos sólo tenía un 58% de imagen favorable, cuando en las anteriores encuestas no había bajado del 65% y había llegado a tener 73%.

Las semanas anteriores, el presidente había sido protagonista en los medios nacionales y extranjeros; Carátula en la Revista Time, elegido uno de los personajes más influyentes del mundo en el 2012, anfitrión de la Cumbre de las Américas y líder de un grupo de presidentes que pedían replantear la lucha contra las drogas.

A partir de la publicación de la encuesta, es innegable que las apariciones del presidente cambiaron de tono, y además de hablar de los temas internacionales que lo hacían sonar en el exterior y los medios más grandes del país, comenzó a hacer anuncios más locales y a pronunciarse sobre temas mucho más populares. 

El primer anuncio, de lo que muchos llaman la etapa populista de Santos, fue el llamado plan de vivienda para los más pobres, que lanzó sólo unos días después de publicada la encuesta. En él se comprometía a entregar 100.000 viviendas gratis, sin necesidad de créditos bancarios. También anunció un remesón ministerial, y German Vargas Lleras pasó a ser el ministro de Vivienda.

Otro de los más importantes fue el anuncio de la rebaja en el precio de la gasolina; una semana después de publicada la encuesta, el presidente anunció que bajaba $37, y el pasado 31 de mayo dijo que se reducía otros $155, y además que el precio del diesel disminuía $100. 

Lo que más llama la atención es que cuando el precio de la gasolina subía, siempre era el ministro de Minas el que daba el dato, pero en las dos últimas oportunidades, ha sido el propio presidente quien ha dado la buena noticia. ¿Qué pasará si el precio vuelve a subir?

No es el único tipo de anuncios que el primer mandatario ha hecho después de su bajón en la popularidad. En Apulo, Cundinamarca, dijo el 21 de abril que el gobierno sacaría de la pobreza extrema a 10.000 familias. También señaló que propondrían quitar el IVA para los servicios de internet a los estratos 1, 2 y 3; y hace pocos días prometió regalar libros.

Hay más

Cuando comenzaron a surgir críticas sobre el populismo de sus nuevas políticas, Santos dijo frente a un nutrido grupo de personas y en un enérgico discurso que si ayudar a los pobres era ser populista y traidor a su clase, él se reconocía en estas dos características. 

Esto fue poco comparado con las declaraciones en las que dijo que la reforma tributaria haría “chillar a los ricos del país”. Poco después tuvo que disculparse en Twitter y aclarar que “los ricos que no pagan impuestos posiblemente van a chillar. Los que sí pagan impuestos, se van a beneficiar”.

No fue el único episodio con la reforma tributaria. Cuando salió el borrador en el que proponían gravar con IVA los productos de la canasta familiar, el presidente desautorizó al ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, y dijo que esas propuestas no podían llevarse a cabo, porque iban contra sus promesas de campaña.

El mandatario también se ha pronunciado sobre casos que conmueven a la opinión pública, como el de Rosa Elvira Cely, víctima de una brutal violación y tortura la semana pasada en Bogotá. Santos fue el que dio la noticia y felicitó a la policía por la captura del responsable, terminando con un: “...y que allá se pudra”.

A pesar de las críticas, el presidente se ha defendido diciendo que sus decisiones no son actos populistas, sino responsabilidad social del gobierno con los más pobres. Sin embargo, las más importantes las tomó después de la publicación de la encuesta. Tal vez sea pura coincidencia.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?