Home

País

Artículo

Se anunció que todos los sectores podrán ser beneficiados con la estructuración de proyectos como hospitales, colegios, carreteras vivienda, entre otros.

Proyectos

Existen 176 municipios colombianos con problemas para estructurar proyectos

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) anunció este lunes 4 de abril que gestionará 452 proyectos en todo el país con el objetivo de ayudar a alcaldes y gobernadores a lograr una mayor eficiencia y calidad de las inversiones y del manejo de los recursos públicos.

4 de abril de 2016

Según anunció la entidad, después de cuatro años de operación del Sistema General de Regalías, una de las principales debilidades ha sido la deficiencia de alcaldes y gobernadores en estructurar los proyectos.

La deficiencia en la estructuración de proyectos genera acumulación de saldos y problemas en las ejecuciones, lo cual representa mayores tiempos, costos e inversiones con carencias en calidad.

Estos proyectos serán ofrecidos de manera gratuita por el DNP para que sean estructurados por las entidades financieras estatales, aprovechando herramientas como los proyectos tipo.

El director del DNP, Simón Gaviria Muñoz, explicó que esa labor de gestión busca contrarrestar los problemas de planeación de la inversión, contratación y ejecución que hoy tienen calificados a 176 municipios como críticos y generan acumulación de saldos y problemas en el desarrollo y entrega de las obras o servicios.

Se anunció que todos los sectores podrán ser beneficiados con la estructuración de proyectos como hospitales, colegios, carreteras vivienda, entre otros.

“Somos conscientes de que existen falencias en los municipios y departamentos. Por eso queremos darles a los nuevos alcaldes y gobernadores este tipo de instrumentos en los que aprovechen las fortalezas de las financieras de orden nacional como Fonade, Findeter, Bancoldex, Finagro, Financiera de Desarrollo Nacional, Banco Agrario o Fondo Nacional del Ahorro, entre otras, para que ellos materialicen sus intenciones de inversión y logren ahorros en costos y tiempos y, lo más importante, que haya calidad e inversiones eficientes”, afirmó Gaviria.

Según el Índice de Problemática en la Estructuración de Proyectos (IPEP) creado por el DNP, los municipios del país con mayores dificultades para estructurar proyectos son:

  • Tumaco (Nariño)
  • El Charco (Nariño)
  • San José del Guaviare (Guaviare)
  • Arauquita (Arauca)
  • La Florida (Nariño)
  • El Bagre (Antioquia)
  • El Tambo (Cauca)
  • Contadero (Nariño)

El IPEP es una herramienta que se aplicó para medir las dificultades en la estructuración de proyectos en los municipios a partir de tres variables:

  • Ejecución, donde se tiene en cuenta la gestión correspondiente a la mayor cantidad de proyectos que hayan iniciado.
  • Número de proyectos sin contratar.
  • Inconvenientes presentados en planeación de la ejecución, contratación, ejecución y reporte de información.