Home

País

Artículo

El 89% de este tipo de empresas encuestadas todavía cubre sus gastos con medios de pago ineficientes como son el efectivo y cheques.

La empresa no es una caja menor

Según un estudio de Visa y Nielsen, 81% de las Pymes colombianas consideran importante separar los gastos personales de los del negocio. Piden más crédito.

13 de enero de 2009

La segunda edición del estudio “Perspectivas de las Pymes en Colombia y América Latina”, comisionado por Visa Inc. y desarrollado por Nielsen hace unos días reveló que un 35% de las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) en Colombia tuvieron una mayor formalización tanto en la manera de registrarse para operar, como en sus procesos, políticas de compra y uso de tecnología.

El 81% de las Pymes colombianas, el porcentaje más alto de la región, consideran relevante la separación de los gastos personales de los del negocio. Adicionalmente, se destaca la oportunidad de incrementar el acceso a herramientas de crédito ya que los beneficios que brindan productos como Visa Empresarial, y el uso de sistemas de pago electrónico eficientes, pueden ser factores clave para un mayor crecimiento del segmento.

“Las Pymes constituyen un segmento estratégico para Visa”, señaló Allen Cueli, Director de Soluciones Comerciales para Visa América Latina y el Caribe. “El estudio reveló la oportunidad de incrementar el acceso al crédito en el segmento así como la necesidad de migrar de sistemas de pago ineficientes como el cheque y el efectivo, a sistemas de pago electrónicos”, agregó.

De acuerdo con el estudio, el 44% de las Pymes reportó contar con una cuenta bancaria en el segmento empresarial. Ante este hecho, Visa destaca la importancia de la bancarización para las Pymes, así como facilitar el acceso y establecimiento de relaciones sólidas con las instituciones financieras que fomentan su desarrollo, y por lo tanto, de la economía del país.

El objetivo primordial del estudio fue el de seguir conociendo cómo funcionan las Pymes en Colombia y América Latina, cuáles son sus hábitos de pago y financiamiento, los retos y oportunidades así como registrar su evolución con respecto a años pasados.

La investigación también destacó los siguientes resultados:

· La mediana de las ventas anuales de las Pymes encuestadas fue de US$29.100.

· El 89% de este tipo de empresas encuestadas todavía cubre sus gastos con medios de pago ineficientes como son el efectivo y cheques.

· La penetración de servicios financieros reportada muestra un aumento a escala empresarial. Consistente con esto, un 32% de las empresas encuestadas declaró contar con algún tipo de crédito para su negocio.

· Un 50% de las Pymes colombianas reportó utilizar el computador para uso de la empresa.

· El 13% de las Pymes reporta tener su propia página de Internet, porcentaje que aumenta a medida que crece el tamaño de la empresa, alcanzando un 48% en el caso de las medianas.

El 40% de las empresas encuestadas declara ir al banco por temas de negocio una vez o más a la semana. El uso de medios de pago más eficientes podría implicar un uso más eficiente del tiempo.