Home

País

Artículo

Cualquiera se podría imaginar que su riqueza y productividad son las más altas de toda Colombia, sin embargo, la realidad es otra. | Foto: Gobierno

País

Amazonas no necesita más peces

“Lo que necesita son cañas para pescar”, que le permitan a ese departamento ser una región auto-sostenible que no dependa de auxilios económicos o productos externos, según lo explicó en diálogo con Dinero, el presidente de la Cámara de Comercio de Amazonas, Luis Ernesto Gamboa Holguín.

1 de diciembre de 2014

El Amazonas es uno de los 32 departamentos que componen la geografía colombiana. Ubicado en la parte sur del país, es el más grande en cuanto a extensión territorial y resulta ser la región con mayor longitud en límites internacionales del país. Al este con Brasil y al sur y sureste con el Perú.

Dicho lo anterior, cualquiera se podría imaginar que su riqueza y productividad son las más altas de toda Colombia, sin embargo, la realidad es otra, pues esta región que tiene un Producto Interno Bruto (PIB) de $460.000 millones, obedece en dos terceras partes a aportes nación y generados desde el sector público, y tan solo un tercio proviene del sector privado.

Aunque sus sectores generadores de riqueza son la pesca, los combustibles, el comercio de bienes, el turismo, la renta y el aprovechamiento forestal, el aparato productivo consta de una torta de tres sectores en donde primario y secundario equivalen al 0,5% proveniente de los privados, y el 99,5% restante de la comercialización de bienes con Brasil, Perú y el interior de Colombia.

Respecto a lo anterior, la alimentación tanto para humanos como animales proviene de Brasil. En el caso de Perú, amazonas se abastece de productos perecederos, materiales de construcción y ferretería; por su parte, Colombia suministra medicamentos, perfumería, joyería y aseo a esta región.

En diálogo con Dinero el presidente de la Cámara de Comercio de Amazonas, Luis Ernesto Gamboa Holguín, explicó que la dependencia económica hacia los tres países en mención, se ha convertido en un dolor de cabeza para la generación de empleo formal y constitución de empresas que generen riquezas.

“Esta región no necesitan dinero o subsidios que mantengan un promedio de vida regular, como el que hasta el momento se tiene. Este departamento necesita inversión en cuatro frentes que nos ayuden a superar las brechas que se han generado frente a otros zonas del país, es decir, no necesitamos peces, necesitamos cañas para enseñarle a nuestra gente a pescar”, explicó.

¿Qué hacer?

Con el objetivo de superar las brechas que le restan competitividad a esta importante zona del país, se constituyó - La red unidos por la transformación productiva del Amazonas - , conformada por el Gobernador, acalde, gremios, dos Representante a la Cámara y empresarios, con quienes se priorizaron los proyectos que tienen que ver con el mejoramiento de la economía y productividad de la región y sus habitantes.

“Hay cuatro ejes básicos que tienen un costo de $826.000 millones que deberán salir del Plan Nacional de Desarrollo (PND) y se destinarán para superar el rezago de 80 año que tenemos en vías, la construcción de un hospital regional universitario, la creación de un campus educativo para concentrar las jornadas educativas en una sola y finalmente la formalización de la institucionalidad”, señaló.

Pese a lo anterior, resulta que la seguridad alimentaria se vuelve una de las principales carencias a solucionar con el objetivo de reducir los gastos de los ciudadanos, y darle una oportunidad productiva a una zona selvática que tienen múltiples oportunidades productivas, por lo que desde hace unos meses se viene trabajando en la generación de encuentros con empresarios y cámaras de los tres países, que comparten el territorio, con el objetivo de atraer inversión privada lo antes posible.