| 10/25/2015 5:00:00 AM

La DIAN empezará pronto a reportar inconsistencias en las declaraciones de renta presentadas en 2015

Como parte del programa anti evasión de la DIAN, la entidad ha profundizado su capacidad de detectar inconsistencias pero asegúrese de verificar su autenticidad para que no sea víctima de fraude cibernético.

¿Cómo hacer para que al realizar el cruce la información se informe a los contribuyentes que se detectaron unas inconsistencias? Santiago Rojas Director de la DIAN indica que muchas veces en efecto los ingresos de la declaración generan alertas de forma que cerca de unas 150.000 personas deben explicar o subsanar problemas de su declaración de renta ante la entidad. 

Los casos más comunes se detectan en las personas naturales, se comunican por cartas, en especial por mail. Ello permite a la entidad actuar con diligencia. Como anécdota menciona que a él como Director le indicaron a los 15 días de presentar su declaración que un  dato no coincidía y pudo, sin tener que esperar años, corregir el  error que había cometido en la certificación de ingresos de la entidad en la que trabajaba antes de dirigir la DIAN. La pronta actuación de la Dirección de Impuestos le evitó tener que pagar una suma importante por el error del certificado de ingresos que su anterior empleador había cometido. Otra forma de actuación le habría supuesto un acumulado de intereses de mora durante varios años.

Es importante la forma en que la entidad se comunica con los contribuyentes porque les permite saber que están en el radar, con sus propiedades, sus inversiones, sus activos. 

Incluso la entidad manda mensajes recordando que la declaración está por vencerse o agradeciendo cuando se ha cumplido con la misma. Señala que infortunadamente para la DIAN los avalúos catastrales rurales tienen importantes rezagos y que ello afecta la información tributaria que maneja la entidad. Pero indica que la entidad sigue centrada en facilitar a las personas cumplir con su deber de presentar la declaración, para lo cual es clave hacerla más expedita, fácil e incluso electrónica.
 
La DIAN advierte que sus mensajes de correo electrónico y sus cartas llevan un código de verificación que se puede consultar en la página web de la entidad. Allí se puede constatar que la comunicación es de la verdadera DIAN. En el menú parte izquierda, de los servicios en línea, se observa la opción de "Verificar Autenticidad correo DIAN".

 
Esto debe hacerse antes de proceder a abrir cualquier información electrónica de la entidad o archivos que puedan llegar por correo como adjuntos. Esté seguro además de que digita la página de la DIAN y no que hace click sobre un vínculo de la comunicación pues este puede llevarle a una falsa página de la entidad.

Seguramente si la comunicación es falsa, el adjunto es falso. Dicho adjunto tiene por objeto instalar en el computador de la persona, programas para espiar o capturar información privada y confidencial que luego pueda utilizarse para cometer un fraude o un cibercrimen.

“Cuando a la gente le llega un correo que dice DIAN, se asustan y lo primero que hacen es abrirlo y acceder a los archivos adjuntos” señala Rojas. Quienes usan el nombre de la DIAN saben que por ser algo delicado muchas personas no se toman la precaución de verificar su autenticidad, precisa el Director de la entidad. Pide que la gente verifique que dichos correos sean ciertos. 

Para hacerlo, una vez en la página de la entidad identifique la opción de "Verificar el correo DIAN", darle click para luego en la siguiente ventana poner el número de verificación que le llega en el correo electrónico. 


La DIAN a su vez se ha propuesto detectar cerca de 30.000 omisos cada año, buscando con lupa toda la información económica y financiera de las personas.
 
Los cruces de información de la declaración de renta presentada en 2015 ya están casi realizados en su totalidad, pero se empiezan a comunicar posibles inconsistencias a partir de noviembre. Adicionalmente en 2015 por primera vez en la historia existe obligación de presentar información específica de activos en el exterior lo que puede dar originen a la detección de nuevas discrepancias.

Ponga atención pues a partir de  ahora muchas de las comunicaciones falsas a nombre de la entidad pueden llegar a su correo dado que los 'hackers' comprenden que los fraudes se hacen más ejecutables. 

Esté atento con relación a la declaración de renta presentada en 2015, la DIAN sí va a identificar inconsistencias y procederá a generar las comunicaciones de la entidad, pero verifique su autenticidad en la página web. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?