| 6/26/2013 9:00:00 AM

La era del código postal

Desde ya los usuarios tendrán que apropiarse del código postal para la recepción y envío de encomiendas. El número trae beneficios para los procesos logísticos de las empresas y dinamiza el comercio electrónico.

Desde hace unos años Servicios Postales Nacionales 4-72 viene trabajando en la implementación del código postal, un esquema de seis números que complementa una dirección física y delimita una zona, con una serie de ventajas que se suman a la tendencia mundial del proceso tecnológico.

El sistema, que en un país como Estados Unidos ya tiene una historia de 50 años, optimiza de una manera considerable el proceso de las empresas de servicio postal, ganando en eficiencia y confiabilidad, asegura el gerente de United Parcel Service (UPS),  Camilo Angarita.

Para elaborarlo, 4-72 y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, estructuraron un sistema que lograra llegar a todos los rincones de la geografía.

La Presidenta de Servicios Postales Nacionales 4-72, Adriana Barragán López, dice que para el ciudadano común y corriente la herramienta le permite enviar correspondencia de forma precisa y ágil, complementar la dirección física para formularios y compras por internet y ofrecer servicios más acertados en la recolección y entrega de envíos.

Para los entes territoriales, el código postal resulta vital para organizar predios, identificar necesidades, facilitar la plantación y ejecución de políticas públicas, mejorar los procesos de logística, especialmente cuando se trata de la distribución de recibos; y hacer diagnósticos que apoyen los Planes de Ordenamiento Territorial.

En eso coincide el gerente de Éxito, Ricardo Henao, quien señala que el código, además de apoyar los procesos logísticos de la compañía y hacerlos más eficientes y sistemáticos, será un impulso en las ventas de comercio electrónico de la cadena comercial.

Según el decreto 0852 del 25 de abril de 2013, firmado por el presidente Juan Manuel Santos y el ministro de tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano, las entidades del orden nacional y territorial tendrán plazo hasta el 31 de agosto del presente año para adoptar y empezar a utilizar el código postal.

¿Cómo conozco mi Código Postal?

Para quienes deseen obtener su Código Postal, deberán ingresar a la página www.codigopostal.gov.co, dirigirse a la parte superior derecha del sitio web y escribir en el visor la dirección o el lugar para ubicar el Código Postal de acuerdo a su zona.

Parámetros de búsqueda:

Búsqueda por dirección

1. En el menú de opciones, ubicado en la parte izquierda, encontrará Busque su Código Postal y posteriormente deberá ingresar la dirección.

2. Luego elija el municipio y el centro poblado.

3. Finalmente pulse Buscar. De inmediato aparecerá en el mapa el Código Postal.

Búsqueda por lugar

1. En el menú de opciones, ubicado en la parte izquierda, encontrará Búsqueda por Lugar y posteriormente deberá ingresar el nombre de la ciudad, municipio, vereda o barrio.

2. Haz clic en Buscar. De inmediato aparecerá en el mapa el Código Postal.

Códigos Postales por departamento

Departamento

Código

Departamento

Código

Amazonas

91

Huila

41

Antioquia

5

La Guajira

44

Arauca

81

Magdalena

47

Atlántico

8

Meta

50

Bolívar

13

Nariño

52

Boyacá

15

Norte de Santander

54

Caldas

17

Putumayo

86

Caquetá

18

Quindío

63

Casanare

85

Risaralda

66

Cauca

19

S. Andrés y Prov.

88

Cesar

20

Santander

68

Chocó

27

Sucre

70

Córdoba

23

Tolima

73

Cundinamarca

25

Valle del Cauca

76

Guainía

94

Vaupés

97

Guaviare

95

Vichada

99


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?