| 5/16/2011 7:45:00 AM

La Cres, un desastre institucional

Un nuevo problema en la salud: la debilidad institucional de la Comisión de Regulación en Salud. Es una entidad sin mucha o tiene todos sus comisionados y al parecer no tiene la definición del nuevo POS, que debería estar listo en diciembre. Análisis.

En junio la Comisión de Regulación en Salud, Cres cambiará dos de sus cinco comisionados. Esto podría ser un relevo sin mayor trascendencia, si no se tratara de la entidad encargada de actualizar el Plan Obligatorio de Salud y la definición de la UPC, que es el dinero que se les entrega a las EPS por cada afiliado.

Estas dos tareas definirán completamente la viabilidad financiera del sistema de salud y el acceso de los colombianos a estos servicios para los próximos diez años.

Todavía no se conocen los nombres de los candidatos para suceder a Gustavo Bravo y Ramiro Vergara, los comisionados que terminan su período, pero los observadores temen que en la selección se cometan los mismo errores de la conformación de la primera comisión en 2008.

“Los cinco comisionados nombrados en ese momento eran pesos livianos. Algunos de ellos eran desconocidos en el sector y los demás no tenían un conocimiento profundo del sistema”, le dijo a Dinero.com una fuente cercana al proceso de selección. Por esto la Cres no ha sido en este tiempo un actor legítimo y confiable en la definición de los temas cruciales que afectan a la salud colombiana.

Para agravar las cosas, uno de los comisionados, Heriberto Pimiento, quién terminó su período hace más de un año, no ha sido reemplazado aún. Más aún, en los casi tres años de operación de la Cres, el ministro de Protección no ha nombrado al Secretario Técnico de esa entidad.

A la terrible debilidad en la que se encuentra esa comisión se le suman finalmente, las dudas que hay sobre el comportamiento de dos comisionadas, Esperanza Giraldo y Marta Gualtero, por supuestos vínculos con algunas de las personas investigadas por corrupción en salud y tráfico de influencias.

Los observadores consideran que la labor de la Cres en este tiempo se ha limitado a contratar estudios para definir la UPC y el Plan Obligatorio de Salud. ¿Suficiente? Ellos sostienen que no lo es.

En primer término porque se les está agotando el tiempo para redefinir el POS. La ley establece que debe estar actualizado a final de 2011. No obstante, la revisión parece cruda. “A seis meses de tener que entregar sus resultados, nadie sabe cómo va la actualización del plan de beneficios”, señaló.

Por otra parte, no se ha definido el papel que jugará el recién creado Instituto de Evaluación de Tecnología, que también estaría encargado de evaluar los servicios que debería incluir el POS. Fácilmente podría suplantar a la Cres en esta tarea.

Por ahora la Cres, además de encargar estudios, sacó a consulta ciudadana hace más de un mes la posibilidad de incluir tres medicamentos en el POS. Uno de ellos una droga usada para inducir los abortos. Hoy no se conoce el resultado de la consulta, que para la mayoría de los colombianos era desconocida. Pero lo grave es que en opinión de expertos entrevistados por Dinero.com, la tarea era despistada. “Uno hace consultas sobre temas en los cuales la gente puede hacer aportes éticos importantes. No para la definición de tres medicamentos, que es una tarea que requiere de un conocimiento técnico especializado”, añadió.

El esquema de las comisiones que ha funcionado particularmente bien en el sector de energía con la Creg, no está operando en la salud, por su fragilidad institucional. Hacerla operar es otro frente en el cual el gobierno tendrá que actuar pronto, con decisión y sobre todo, esta vez si, acertar.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?