| 3/8/2016 6:12:00 PM

Regulador del mercado de energía en el ojo del huracán por racionamiento

El Senado pidió la renuncia de los 8 comisionados de la Creg, una entidad clave para definir qué va a pasar en materia de racionamiento energético.

El Senado de Colombia aprobó por unanimidad una propuesta para pedir la renuncia de los ocho comisionados que hoy integran la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).

La Creg no solo es la encargada de crear las reglas para el sector de electricidad sino que también tendrá un papel protagónico al definir cuáles pueden ser los posibles escenarios de racionamiento de electricidad en el país.

Lea también: Cumbre energética en Palacio para definir si hay apagón

La propuesta fue lanzada por el senador opositor, Ivan Duque Márquez, quien criticó a la entidad por no haber encendido las alarmas para evitar la crisis de electricidad a la que está llegando el país.

Carece de toda seriedad que mientras por varios años los colombianos pagamos un Cargo por Confiabilidad para que se nos garantice la prestación de un servicio de energía de calidad y se evite una situación de racionamiento, seamos ahora los responsables de apretar el cinturón y restringir el consumo”, indica el texto de la proposición aprobada.

Según Duque la Creg tenía información suficiente para saber que el suministro de gas era insuficiente para atender las plantas de generación térmica en el caso de un fenómeno de El Niño severo pero no hizo las advertencias necesarias. No tener suficiente gas llevó a las plantas térmicas a generar a pérdida a partir de líquidos y amplió la difícil situación del sector.

El cargo por confiabilidad es un valor que se pagaba a plantas térmicas que no estaban operando para estar disponibles en momentos de escasez de agua como el actual. Sin embargo, la generación con líquidos llevó a una de ellas, Termocandelaria, al borde de la banca rota. Esta planta no cumplió con compromisos de entregar energía a pesar de haber recibido su pago y tuvo que ser intervenida por el gobierno.

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?