Home

País

Artículo

Las pérdidas económicas asociadas al contrabando equivalen al 2 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país. | Foto: Pixabay

Comercio Exterior

El contrabando golpearía las ventas de P&G en Colombia

La compañía estadounidense Procter & Gamble (P&G) denunció que al menos el 10% de sus ventas en Colombia se verían afectadas por cuenta del contrabando, un fenómeno que le cuesta US$6.000 millones anuales al país.

1 de julio de 2015

Esta afirmación sobre P&G la hizo el gerente general de esta multinacional en Colombia, Juan Carlos Trujillo, quien explicó que “medir el impacto del contrabando es muy complicado debido a su nivel de informalidad”, sin embargo, sí reconoció que este delito los ha afectado “bastante”.

Una importante porción de esos productos provienen del mercado negro de Venezuela, pero también de otros países como China, Estados Unidos, entre otros, sostuvo el directivo en una entrevista concedida a Dinero.

El Gobierno colombiano está a punto de aprobar una ley para poner fin al contrabando, con ella se busca endurecer las condenas para quienes incurran en este delito, fortalecer las estrategias de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y apoyar a los comerciantes que son víctimas de esta actividad.

“La orden es intensificar las acciones, incrementar los operativos y sobre todo producir más resultados”, aclaró el presidente Juan Manuel Santos durante un consejo de ministros celebrado recientemente. Lea también: Ley anticontrabando genera marcha nacional.

Según el mandatario, las pérdidas económicas asociadas al contrabando equivalen al 2 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país, un monto significativo con el cual se podrían construir  4.500 colegios y superar el déficit actual en el número de construcciones dedicadas a la educación.

Trujillo consideró que Colombia, a pesar de todo, es un país “muy estable” en términos económicos y que define unas “reglas de juego claras” a las compañías, pero fue enfático en señalar que hay “retos estructurales”.

Entre los desafíos de largo plazo nombró, por ejemplo, el desarrollo de la infraestructura y reducir los niveles de informalidad en el empleo. Respecto a los de corto plazo dijo que hay que tener en cuenta que “va a haber menos dinero circulante en el país por la caída de los precios del petróleo”.

P&G se proyecta en el mercado colombiano para mejorar sus ventas

El gerente general de P&G en Colombia prevé que este año las ventas de la compañía se incrementen “al doble dígito” apoyados en la innovación, los nuevos productos y en el talento local.

“Llevamos 180 años en el mercado, lo que nos ha permitido durar tanto es la innovación. Hemos inventado mil productos, desde los pañales desechables hasta el primer detergente sintético que existió, el propósito es traer productos y servicios que mejoren la calidad de vida de los consumidores alrededor del mundo”, apuntó.

Esta multinacional se ha fijado en los últimos años en el talento colombiano debido a que es “altamente calificado”, indicó Trujillo, y agregó que actualmente estos profesionales aportan todo su conocimiento en las sucursales de P&G en más de 20 países del mundo.

Precisamente la compañía celebró la semana pasada los 20 años de sus becas Prest&Gio, un programa que consiste en promover que los mejores estudiantes del país puedan realizar las prácticas profesionales en sus instalaciones.

El programa ha favorecido a unos 220 estudiantes, entre más de 30.000 postulados, de universidades públicas y privadas de Colombia. Varios de estos jóvenes completaron su proceso académico y continuaron trabajando para la empresa desde su área competente.

La entrega de las más reciente versión de estas becas contó con la participación del gerente general de P&G, la viceministra de educación, Natalia Ariza, y de los rectores de las universidades que fueron reconocidas por la excelencia de sus estudiantes.

“La educación es un pilar fundamental para el desarrollo de Colombia en los próximos años (…) si no logramos educar al país, desde la primaria hasta el PhD, van a venir otros a explotar todo el potencial que tenemos”, concluyó Trujillo.