Home

País

Artículo

Presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim. | Foto: EFE

Menos pobres

La clase media se duplicó en la última década

América Latina y El Caribe registraron un aumento del 50% en el número de personas que accedieron a la clase media en los últimos diez años.

13 de noviembre de 2012

Según el informe del Banco Mundial dado a conocer este martes la clase media colombiana creció desde 7,1 millones en 2003 a 13,6 millones en 2009.

Un aumento que también corresponde al ascenso que tuvo la región en este tema, que comprende 152 millones de personas en 2009 comparado con los 103 millones en 2003. Es decir, un aumento del 50%.

"La experiencia reciente en América latina y el Caribe le muestra al mundo que se puede brindar prosperidad a millones de personas a través de políticas que encuentran un equilibrio entre el crecimiento económico y la ampliación de oportunidades para losas vulnerables", dijo el presidente del Banco Mundial Jim Yong Kim.

Cabe aclarar que la definición que hace el informe sobre los integrantes de la clase media es de aquellas personas que tienen un ingreso entre US$ 10 y US$50 por día y per cápita.

Este nivel de ingreso proporciona una mayor capacidad de recuperación ante eventos inesperados y refleja una menor probabilidad de volver a caer en la pobreza.

Durante décadas, la reducción de la pobreza y el crecimiento de la clase media en América Latina y el Caribe avanzaba a un ritmo muy lento, a medida que el bajo crecimiento y la persistente desigualdad frenaban el progreso.

En los últimos diez años, sin embargo, la suerte de la región mejoró significativamente gracias a ciertos cambios de política pública que enfatizaron la prestación de programas sociales junto a la estabilidad económica.

Colombia fue uno de los éxitos más resonantes en el informe, pues el 54% de la población mejoró su nivel económico en este tiempo, junto con Brasil en donde la clase media creció 40% y México un 17%.

El documento también revela que algunos de los factores más importantes a la hora de favorecer la movilidad ascendente en América Latina son un mayor nivel educativo entre los trabajadores; mayor nivel de empleo formal; más personas viviendo en áreas urbanas; más mujeres en la fuerza laboral y familias más pequeñas. Aunque en el caso de Colombia la razón principal es el crecimiento económico.