Home

País

Artículo

Todo esta listo para el acto del próximo 7 de agosto.

La casa por la ventana para la posesión

Es el comentario general entre los miembros de la campaña que están ultimando los detalles para el evento de este sábado. Usarán una de las tarimas más grandes que se hayan instalado en América Latina.

5 de agosto de 2010

Hasta la fecha el costo total de este evento es todo un misterio. Los organizadores no han divulgado a los medios la cifra exacta. Pero por la magnitud se sabe que superará ampliamente los realizados en gobiernos anteriores.

En la mañana del sábado, antes de empezar con los actos protocolarios, el presidente electo viajará en compañía de un par de personas de su equipo y de María Clemencia, su esposa, y María Antonia, Martín y Esteban, sus hijos, a la Sierra Nevada de Santa Marta, donde tendrá dos encuentros con mamos indígenas. Una totalmente privada. La segunda es pública donde le van a entregar unas piedras, que representan cada una un objetivo para llevar a cabo. Santos es muy creyente de este tipo de ceremonias.

Antes de la transmisión oficial se emitirá por televisión abierta un corto documental explicando los detalles de este acto en la Sierra Nevada de Santa Marta.

El escenario principal ocupará toda la fachada del Congreso de la República en la Plaza de Bolívar. Se estima que la ceremonia durará cerca de 3 horas. El discurso del nuevo Presidente no durará más de 35 minutos, mientras que la intervención del presidente del Congreso, Armando Benedetti, sólo durará 16 minutos.

A pesar de que el evento emulará el formato de espectáculos estadounidenses, los más cercanos a Santos indicaron que él quiere hace un acto muy colombiano, lleno de música, trajes típicos, símbolos. Después de un almuerzo privado a las 3 de la tarde el Jefe de Estado y su familia caminarán desde la Cancilleria hasta la el escenario principal, en medio de un espectáculo musical sin precedentes.

Precisamente la música será la clave y el centro de atención de todo el evento. El reconocido músico y arreglista, Miguel de Narváez, será el encargado de este espectáculo que promete ser histórico. Dinero.com pudo conocer que su empresa, Sonido Comercial, esta ajustando y probando cómo realizarán las mezclas de todos los ritmos colombianos, se sabe que el objetivo es conjugar el sentido de la unidad nacional con las notas musicales más representativos. Habrá desde vallenato, cumbia, pasillos, bambucos hasta coplas.

En medio de la ceremonia se interpretará la “canción de la unidad nacional”, compuesta por Narváez, inspirada en los principales puntos que ha resaltado Juan Manuel Santos durante su campaña y en el discurso del pasado 20 de junio, cuando salió elegido. El nombre del artista que la cantará aún no ha sido divulgado. Durante la campaña los más cercanos fueron: Jorge Celedón, Silvestre Dangond y Juancho de la Espriella, Iván Villazón, entre otros.

Como novedad, el Presidente electo envió una invitación a Álvaro Uribe Vélez, para que se haga presente, junto a su vicepresidente Francisco Santos, en la ceremonia en la Plaza de Bolívar. Lo protocolario es que el mandatario saliente espere al nuevo en el Palacio de Nariño, para luego de un saludo, éste entre al lugar donde vivirá los próximos cuatro años. Sin embargo, parece que esta vez será diferente.

Todos la ceremonia estará enmarcada en un gran colorido, habrá una bandera por cada uno de los 32 departamentos del país.

Una vez culmine el acto principal se le rendirán honores militares y reconocimiento de tropas. Acto seguido se realizará un encuentro social en la Casa de Nariño y la posesión del nuevo gabinete.

Ya son 7 las semanas que todo el equipo de gobierno lleva trabajando para este momento que marcará el inicio de era de Juan Manuel Santos en el poder.

Invitados especiales

Al acto de posesión de Juan Manuel Santos como nuevo presidente de Colombia, se ha confirmado la presencia de los siguientes presidentes: Cristina Fernández, de Argentina; Rafael Correa, de Ecuador; Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; Leonel Fernández, de Republica Dominicana; Felipe Calderón, de México; Alán García, de Perú; Sebastián Piñera, de Chile; José Mujica, de Uruguay; Laura Chinchilla, de Costa Rica; Porfirio Lobo, de Honduras; Ricardo Martinelli, de Panamá; y Álvaro Colom, de Guatemala.

El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, quien se creía que estaría, informó este martes que en representación de su país estará en Colombia el secretario de Estado francés para Asuntos Europeos, Pierre Lellouche.

En la ceremonia de este sábado también estarán presentes el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón; el Premier de Aruba, Michael Godfried; Camille André Wipall, representante de Madagascar; y Mijeíl Saakashvili, de Georgia.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama no estará, pero en representación de este país hará presencia una delegación especial, donde estará el General James L. Jones, asesor presidencial de seguridad nacional.

No habrá ley seca pero, desde el viernes a las 6 de la tarde y hasta el domingo estará prohibida la circulación de motos con parrilleros, así como la circulación de carros que transporten cilindros de gas, escombros o trasteos. Además de cierres viales y operativos de control en toda la ciudad.

(Con información de semana.com)