Home

País

Artículo

Foto: Cortesía de Andesco.

ANDESCO

La prioridad son los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 en Andesco

El congreso Andesco empezó este miércoles en Cartagena con el fin de promover la sostenibilidad de 17 objetivos hasta el 2030. El presidente Juan Manuel Santos anunció que los cilindros de guerra se van a convertir en monumentos símbolos de paz.

30 de junio de 2016

Los objetivos del milenio promovidos por las Naciones Unidas dieron por terminados en 2015 y se empezó una agenda de desarrollo post-2015, que concluyó en la creación de 17 objetivos del milenio de desarrollo sostenible hasta el 2030. Así pues, el presidente de Andesco, Gustavo Galvis, planteó estos objetivos como una manera de golpear a la inequidad del país.

Para entender mejor el panorama, las directivas del congreso argumentaron que “es mejor hacer una inversión en agua potable que en hospitales“. Algunos de los objetivos más importantes incluyen: el fin de la pobreza, la educación y calidad, la igualdad de genero, el agua limpia y saneamiento, el trabajo decente y crecimiento económico, industria innovación e infraestructura, paz justicia e instituciones sólidas y alianzas para lograr los 17 objetivos.

Lea también: 2015 el peor año para las empresas de energía

Para resumir estos, se planteó el concepto de TLC, en referencia a las ciudades Tranquilas, Limpias y Cultas, una iniciativa que los alcaldes están apoyando así como el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

¿Qué dice al respecto la Empresa de Energía de Bogotá?

Para Astrid Álvarez, presidente de la EEB, la superación del fenómeno de El Niño es el ejemplo de lo que se puede lograr hacer con la ayuda de los servicios públicos. Pero, para que se puedan seguir dando ejemplos as,í es necesaria una contratación a largo plazo con las empresas prestadoras que están pensando en invertir en Colombia.

Además, habló de una reglamentación más clara para las pymes, una repartición de riesgos entre el Estado y las entidades y una institucionalidad fuerte que permita la justa competencia.

Por otro lado, resaltó el tema de un ajuste regulatorio, frente a esto concluyó que “Un punto clave para el fortalecimiento de nuestras empresas tiene que ver con la posibilidad de tener un marco regulatorio estable y duradero. Los cambios constantes de las condiciones y la normatividad para la remuneración de los servicios públicos y comunicaciones, generan un entorno de inseguridad jurídica, que no solamente afecta el desempeño de las empresas sino que además envía un mensaje negativo a los inversionistas nacionales e internacionales“.

Lea también: Demanda de energía creció 1.3% en abril

¿Qué dice Juan Manuel Santos?

Asimismo, Santos giró su discurso en torno a la firma de la paz y los desafíos que vienen para el país, especialmente en la mejoría de calidad de vida y reducción de la pobreza. La Superintendencia de Servicios Públicos es de fundamental importancia para los 17 objetivos por cumplir. En este marco se cree que es un gremio que depende de una buena regulación, es por esto que su primer gran anuncio fue el cambio del Superintendente de Servicios Públicos ya que es necesaria una persona experta en regulación del mercado, así pues asignó a José Miguel Mendoza.

Además, aclaró que Colombia es el único país que ha convertido en ley los Planes Nacionales de Desarrollo (PND), lo cual es muy atractivo para las inversiones nacionales e internacionales. Por otro lado, habló de la reducción de la pobreza extrema, la mejoría en la calidad de la educación y la disminución entre las brechas urbanas y rurales.

También propuso un marco tarifario para pequeños empresarios, acceso al agua potable para todo el mundo, luz y gas natural y la diversificación de la matriz energética que fomente la competitividad.

La integración de energías renovables en términos tributarios también fue importante, eso significa que con el uso de, por ejemplo, paneles solares, se logran descuentos tributarios para la empresas. Le dio una importancia vital a las TIC, ya que si se quiere reducir la pobreza es necesario llevar modernidad a todos los departamentos, banda ancha y fibra óptica.

Por último, anunció que los cilindros de guerra se van a convertir en símbolos de paz, fundiéndolos y haciendo tres monumentos, uno en Nueva York, otro en Cuba y otro en Colombia.