| 9/30/2016 10:10:00 AM

Biotecnología nacional busca ser reconocida mundialmente

Por la biodiversidad del país, el potencial de la biotecnología nacional está en la agricultura y en la producción de cosméticos. Se estima que el mercado global de la biotecnología alcanza los US$304.000 millones y crece a un 12% anual.

Aunque es bien sabido que una de las principales debilidades del país en materia económica está en su bajo nivel de innovación, silenciosamente se está desarrollando un sector de biotecnología que no solo tiene importantes inventos, sino que está reclamando su lugar en el Producto Interno Bruto (PIB).

“Este es un sector que aún no tiene partida arancelaria, pero que crece mucho más rápido que la economía en general”, dice Claudia Betancur, directora de Biointropic, una aceleradora de negocios de biotecnología, que tiene 25 empresas aceleradas y ha trabajado con más de 60 en el país.

Según la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (Oecd), la biotecnología  es “la aplicación de la ciencia y la tecnología a organismos vivos, así como a sus partes, productos y modelos con el fin de alterar materiales vivos o inertes para proveer conocimientos, bienes y servicios con lo que se genera competitividad”.

Lea también: Las empresas comprometidas con la sostenibilidad son más exitosas

Mediante la biotecnología se da el aprovechamiento sostenible de  los recursos naturales para generar alimentos más saludables, medicamentos más funcionales, cultivos más productivos, fuentes de energía renovables, reconstrucción de tejidos humanos, producción de cosméticos y soluciones bio para reducir la contaminación.

Por la biodiversidad del país, el potencial de la biotecnología nacional está en la agricultura y en la producción de cosméticos.

Se estima que el mercado global de la biotecnología alcanza los US$304.000 millones y crece a un 12% anual.

Betancur considera que para poder crear el sector en el país lo primero que se requiere es desarrollar estrategias de bioeconomía, por ejemplo, proponiéndose sustituir productos petroquímicos por biotecnológicos. “De los 34 países de la Oecd, 25 ya tienen dichas estrategias, así que uno de los pasos para ingresar a ese grupo debería ser desarrollar la biotecnología”, recalca.

Algunos casos de empresas biotecnológicas exitosas son los de 3Biomat, que reconstruye piel de personas quemadas con tejidos de porcinos; Colorganics, que desarrolló un colorante natural para la industria alimenticia y que ya es usado por empresas como Nutresas y Ecoflora, que produce biofungicidad, bioinsumos y biopesticidas y es después de Ecopetrol, la segunda empresa del país con más patentes.

Lea también: Colombia paga

Con más especies

 Habrá un Congreso Internacional de Biotecnología, negocios globales y sostenibles.

  • El evento tendrá una importante muestra comercial, un escenario de networking y una zona innovación.
  • Agrícola, pecuario, alimentos, cosméticos, salud, energía y medio ambiente, sectores fundamentales donde la biotecnología agrega valor.

Bogotá, septiembre 2016. El Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá, Corferias, y BIOINTROPIC, entidad que promueve la innovación y aceleración de negocios a partir de la biodiversidad y biotecnología en el país, abrirán las puertas a la primera versión de Bionovo, la plataforma comercial y profesional de la industria de biotecnología, con alcance Latinoamericano, dirigida a la promoción de innovaciones Bio en los sectores agrícola, pecuario, alimentos, cosméticos, salud, energía y medio ambiente.

El evento se desarrollará del cinco al siete de octubre y permitirá generar un intercambio de experiencias y conocimientos entre los actores que se han enfocado en el desarrollo de productos y soluciones bio, con los usuarios de los sectores industriales de Colombia.

En el marco de la feria se realizará el Congreso Internacional de la Biotecnología, el cual se convertirá en la plataforma de actualización práctica sobre los avances y casos de éxito de aplicación y negocios biotecnológicos.

Así mismo, será el espacio idóneo para conocer las oportunidades que genera el uso y aplicación de la biotecnología, de expertos nacionales e internacionales y cómo el uso de esta permitirá cambiar de manera positiva la productividad del país.

Bionovo además será el facilitador para que empresarios, compañías, inversionistas, academia, grupos de investigación y emprendedores generen las conexiones necesarias para la generación de nuevos desarrollos, innovaciones y negocio, para el  mejoramiento y crecimiento del sector, por lo cual el evento combinará cuatro espacios: Bio Congreso, Bio exhibición comercial, Biopartnering y zona Bionovo.

Úrsula Sánchez, jefe de proyecto de la feria, reveló: “el evento convocará a los actores del país que intervienen en el sector de la biotecnología, como empresas generadoras de conocimiento, asesoría, transferencia, fomento y comercialización, de equipamientos y procesos, servicios en consultoría y certificación; además de entidades gubernamentales, lo cual facilitará las alianzas estratégicas y la decisión de nuevos negocios por parte de nuestros asistentes”.

Claudia Marcela Betancur, directora de BIOINTROPIC, indicó por su parte que “Bionovo será el espacio para identificar innovaciones en productos y soluciones bio, con lo que se generarán lazos de valor para nuevos negocios sostenibles y amigables con el medio ambiente”.

Lea también: Sostenibilidad en las empresas: la ruta 2030

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?