Home

País

Artículo

Foto: Getty Images | Foto: Combustibles Getty

COMBUSTIBLES

La ACP pide mayor apertura a las importaciones de combustibles

La ACP destacó que el precio de los combustibles ha incrementado menos que la inflación, pero advirtió que sólo en este año tres eventos han afectado la logística del transporte de combustibles, lo que encarece los precios de producción.

18 de noviembre de 2016

La Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) pidió en su más reciente informe sobre combustibles líquidos una mayor apertura a las importaciones de estos productos para atender toda la demanda nacional ante las disminuciones en producción y distribución por los paros de transportadores y daños en infraestructura.

La Asociación recordó que entre enero y abril de este año, la mezcla de alcohol carburante en el norte del país estuvo suspendida como consecuencia del Fenómeno de El Niño. Esto generó un mayor consumo de gasolina fósil, que fue abastecida tanto con producción nacional como importada.

Luego de este fenómeno climático, en junio se presentaron protestas y bloqueos de la Vía Panamericana durante dos semanas, que obligaron a la importación de cerca de 900.000 galones de diesel y gasolina desde Ecuador. Esto representó mayores gastos para los distribuidores mayoristas.

Luego de superar los bloqueos en la Vía Panamericana, se presentó el paro de los transportadores que duró 46 días entre junio y julio y también dificulto el transporte del combustible en el territorio nacional, además de disminuir la demanda de ACPM ya que este producto es consumido principalmente por el sector que suspendió actividades en dicho periodo.

El precio de la gasolina sube, aunque no al ritmo de la inflación

La ACP destacó en su informe también que, aunque el precio de los combustibles aumentó en los últimos meses, su incremento es inferior al de la inflación que aunque se ha desacelerado, todavía es superior al 6%.

De acuerdo con el informe, el precio de referencia de la gasolina corriente en Bogotá aumentó desde $7.822 por galón en enero de este año hasta $7.934 por galón en octubre, lo que representa un incremento de 1,4%. Por su parte el ACPM disminuyó desde $7.426 por galón en enero hasta $7.390 en octubre, es decir una variación negativa de 0,5%.

En comparación, la inflación del país en los diez primeros meses del años llegó a 5,19% y dicho índice para el sector transporte se ubicó en 4,22%. De este porcentaje, el transporte en octubre registró una variación de 0,25%.

De acuerdo con la ACP, entre el 80% y el 90% del precio que pagan los consumidores finales por los combustibles, corresponde al ingreso del productor e impuestos, que son cerca del 20% a 30%.

La asociación añadió que dicho 20% a 30% del precio final es prácticamente fijo, ya que el impuesto nacional a los combustibles se actualiza cada año y la sobretasa depende del valor de referencia que defina el Ministerio de Minas y que ha dejado estable durante los últimos tres años. El otro factor determinante sobre el precio final de los combustibles es el ingreso a los productores, que en el caso de la gasolina y el ACPM depende del precio de los mismos en la Costa del Golfo.

Aunque los precios en la Costa del Golfo se mantuvieron bajos durante los primeros dos meses del año, en Colombia se mantuvo el control interno de los precios que llevó a que en promedio, el precio de los combustibles durante los primeros cuatro meses del año fuera inferior al mercado internacional.

De acuerdo con la asociación, si durante lo que resta del año el precio de los combustibles en el país mantiene su tendencia, aportarían cerca de $6 billones por impuestos.

Lea también: Combustibles agudizaron la caída de las importaciones en julio