Dinero.com Revista Dinero

Un estudio plantea que con la eliminación del Fondo de Estabilización de Precios del Azúcar no se generaría una reducción permanente en el precio doméstico.

| 6/19/2013 6:00:00 AM

La amarga pelea por el precio del azúcar

Los industriales que utilizan el azúcar como insumo han solicitado al Gobierno Nacional la eliminación del Fondo de Estabilización de Precios del Azúcar, pero los productores colombianos se oponen.

Un estudio realizado por la consultora EConcept, contratado por Asocaña, sobre la incidencia e importancia del Fondo de Estabilización de Precios del Azúcar (Fepa), revela que la eliminación de este mecanismo acabaría con las exportaciones de este producto y se reduciría la producción de caña de azúcar.

Según la investigación, hay 14 países identificados como los mayores productores de azúcar del mundo, que representan el 83% de la producción mundial, entre ellos Colombia, que constituye menos del 2% de la producción mundial y solamente el 2% de las exportaciones mundiales, por lo que considera al país como un tomador de precios del mercado internacional.

Es decir que el estudio plantea que con la eliminación del Fondo no se generaría una reducción permanente en el precio doméstico, ya que el precio de paridad de importación es el principal determinante del mínimo precio de venta doméstica en equilibrio.

El consultor de EConcept y exdirector de Planeación Nacional, Andrés Escobar, explicó que si se eliminara el Fepa se disminuiría una parte de la producción nacional de azúcar, reduciendo recursos hoy usados por el sector azucarero, que deberán destinarse a actividades alternativas menos rentables.

Así mismo, dijo que es el Gobierno quien decide si se elimina el Fondo porque fue creado por él mismo. Sin embargo, en una carta enviada a Procaña, el presidente Juan Manuel Santos, dejó en evidencia su respaldo al Fondo y lo consideró eficaz para la “estabilización de los ingresos de cultivadores, procesadores y trabajadores de la agroindustria de la caña de azúcar”.

Según Escobar, los sectores de la economía que están interesados en eliminarlo son los que utilizan el azúcar como insumo: “Por eso les hemos compartido el estudio, pero ellos quieren abaratar el precio y nosotros demostramos que no se baja el precio eliminando el Fepa”.

En palabra del consultor, lo que hace el Fondo de Estabilización de Precios del Azúcar es promover las exportaciones a mercados “que no son tan rentables con un sistema que hace que el que vende aquí, un poco más caro, le tiene que ceder parte de su ingreso al que vende afuera más barato, para que tengan un ingreso igual en promedio”.

Finalmente, el estudio afirma que el Fepa ha tenido un efecto positivo sobre las exportaciones y sin él, “no habría ningún incentivo a vender azúcar en el exterior”, indicó Andrés Escobar.

¿Para qué se creó el Fepa?

- Para procurar un “ingreso remunerativo” para productores e ingenios, independientemente del mercado al que destinen su producción.

- Incentivar las exportaciones, al volver el mercado internacional atractivo, a pesar de las distorsiones de precios que lo caracterizan.

- Regular el volumen de ventas en el mercado nacional.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×