Home

País

Artículo

Edificio Principal del Banco de la República en Bogotá. Foto: Archivo Banco de la República. | Foto: Banco de la República

Política monetaria

Banco de la República confía en que la inflación vuelva al rango meta en 2016

El Emisor reconoce que para este año la inflación se mantendrá por encima del límite superior del rango meta y que la devaluación del peso y el fenómeno del niño harán más lenta la convergencia hacia los niveles esperados.

21 de agosto de 2015

La Junta Directiva del Banco de la República en la sesión de agosto decidió mantener la tasa de interés de intervención en 4,5%. Lo anterior basado en que sus miembros proyectan que los choques de precios son temporales y confían que “la inflación converja a la meta en un entorno de expectativas de inflación ancladas”.

Al mismo tiempo, el Emisor reconoce que en lo que queda del año el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se mantendrá por encima del límite superior del rango meta, cercano al valor observado en junio de 4,46%, explicado principalmente por “la transmisión de la depreciación nominal a los precios al consumidor y el incremento en los costos de las materias primas importadas, así como la menor dinámica en la oferta de alimentos”.

Según las declaraciones del presidente de la Junta Directiva del Banco de la República, José Dario Uribe, la transmisión de la devaluación del peso sobre los precios al consumidor ha sido parcial y que por lo mismo las expectativas de inflación, aunque han aumentado, se han mantenido en la mitad superior del rango meta.

Frente a esto el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, declaró que "la tasa de cambio sobre los precios no causa una inflación reiterada y sostenida en el tiempo, solamente es por un tiempo mientras se ajustan los precios de los productos importados y se empieza a hacer la sustitución por los productos locales".

Lea también: ¿Cómo afecta al sector privado el aumento de la inflación?

Crecimiento económico

A pesar de que dentro del comunicado de prensa el Emisor hace énfasis en la débil dinámica de la demanda externa, en que los indicadores para el segundo trimestre de comercio al por menor, confianza del consumidor y del comercio indican un debilitamiento de la demanda interna; en la contracción de la industria y de los indicadores de construcción, los cuales “sugieren una desaceleración en el sector” y en un posible aumento en el deterioro de los términos de intercambio, “el equipo técnico mantuvo la estimación del crecimiento económico para todo 2015 en un rango entre 1,8% y 3,4% con 2,8%, como cifra más probable”.

Por su parte, Cárdenas se refirió con respecto al entorno económico incierto que se vislumbra para los países emergentes que: "esta es una nueva realidad, un nuevo escenario económico mundial. Los movimientos del dólar son necesarios para hacer la transición productiva hacia otros sectores exportadores y que la economía y dejar de depender de la producción minero-energética y hacer crecer la economía por otros frentes".

Lea también: Qué opinan los empresarios sobre el aumento de la inflación