Home

País

Artículo

El político, de 58 años, primo del saliente vicepresidente Francisco Santos y quien en su juventud fue cadete de la Armada Nacional, anunció que mantendrá las principales políticas del actual mandatario.

Juan Manuel Santos, la esperanza de la continuidad

Experimentado político que como ministro de Defensa asestó duros golpes a la guerrilla, asume la presidencia del país con la promesa de seguir esa lucha e impulsar profundas mejoras sociales y fiscales.

7 de agosto de 2010

El economista y administrador, educado en Estados Unidos e Inglaterra, ganó la presidencia al vencer al aspirante del Partido Verde, Antanas Mockus, en una elección en la que obtuvo más de 9 millones de votos, la mayor para un candidato en la historia del país.

Como Ministro de Defensa del presidente Álvaro Uribe, Santos logró los mayores éxitos en la lucha contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), el grupo guerrillero activo más antiguo del hemisferio que opera en la nación andina, aunque también se vio salpicado por un gran escándalo.

Tres miembros de la cúpula de las Farc y varios de sus mandos estratégicos, así como la primera línea de los capos del narcotráfico, quedaron fuera de combate durante su gestión, el período de mayor declive de las organizaciones ilegales armadas en la historia del país.

Pero cuando fue ministro de Defensa se registraron casos de ejecuciones extrajudiciales, uno de los principales escándalos del Gobierno de Uribe que golpeó su candidatura.

Santos también estuvo al frente de la Operación Fénix, un bombardeo sobre una zona selvática de Ecuador en marzo del 2008, en el que murió el líder rebelde Raúl Reyes y que desató una crisis en las relaciones entre Quito y Bogotá.

La justicia ecuatoriana mantiene un proceso judicial contra Santos, quien también dirigió de cerca la Operación Jaque en la que fueron rescatados la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y 11 efectivos de las Fuerzas Armadas secuestrados por las Farc.

Miembro de una influyente familia cercana al periodismo y a la política, Santos ganó la presidencia en la primera elección a la que se postuló pese a su larga trayectoria política. Caracterizado por su elegancia al vestir, el ahora mandatario ejerció como ministro de Hacienda en el Gobierno del ex presidente conservador Andrés Pastrana y de Comercio Exterior en el del liberal César Gaviria.

Gobierno de Unidad Nacional

El político, de 58 años, primo del saliente vicepresidente Francisco Santos y quien en su juventud fue cadete de la Armada Nacional, anunció que mantendrá las principales políticas del actual mandatario.

Desde su campaña ofreció liderar un Gobierno de unidad nacional que realice el tránsito de la seguridad a la prosperidad democrática.

Pero el nuevo presidente, casado y padre de tres hijos, deberá poner más énfasis en lo social para combatir el desempleo, luchar contra la pobreza y garantizar el acceso a la salud y a la educación de los colombianos.

"Trabajo, trabajo y más trabajo", fue su principal oferta de campaña.

Santos, del Partido de la U, llega al Gobierno con el apoyo del Partido Conservador, de Cambio Radical y del liberalismo, un respaldo más amplio que el que tuvo Uribe en su mejor momento.

El mandatario trabajó en los primeros años de su carrera profesional en la Federación Nacional de Cafeteros y fue presidente de la Organización Internacional del Café con sede en Londres.

Sus colaboradores cercanos lo definen como un líder con capacidad de trabajo y resultados contundentes, don de mando, visión de futuro, disciplina de estudio, presencia y credibilidad internacional.

En 1981 asumió como subdirector del diario El Tiempo, propiedad hasta hace unos pocos años de su familia, y en 1993 el Congreso lo eligió Designado a la Presidencia, siendo la última persona en la historia en ocupar ese cargo que fue sustituido por la vicepresidencia.

Santos ejerció como profesor de economía política en la Universidad de los Andes y ha publicado varios libros, uno de ellos sobre la Tercera Vía, que escribió en compañía del ex primer ministro británico Tony Blair.

Sus más cercanos colaboradores dicen que pasó por lo menos los últimos 20 años preparándose para ser presidente.

Como ministro de Comercio Exterior fue artífice de la internacionalización de la economía colombiana, fundó instituciones gubernamentales para promover las exportaciones, créditos a los exportadores y negoció tratados de libre comercio con cinco países y la Caricom de Centroamérica.

En el Ministerio de Hacienda organizó las finanzas en medio de la mayor crisis económica en medio siglo, evitó una cesación de pagos y garantizó recursos para la educación y la salud.

 

Reuters