Home

País

Artículo

ANÁLISIS

Los jóvenes son el motor para el desarrollo de Bogotá

Que Bogotá sea sede de eventos como One Young World es muestra del espíritu de los jóvenes y el impacto positivo que tienen en la capital.

6 de octubre de 2017

La juventud bogotana y su alto nivel de excelencia le está cambiando la cara a la capital, y la están convirtiendo en una ciudad cada vez más dinámica, pujante y cuna del emprendimiento, donde surgen nuevas oportunidades de negocio y proyectos con un alto impacto social. Y la herramienta fundamental para dicha transformación ha sido la educación.

Si bien la ciudad cuenta con la mayor fuerza laboral del país, al reunir el 17% de talento humano por encima de ciudades como Medellín, Cali y Barranquilla, el incremento en la tasa de egresados en educación superior ha valorizado al talento joven de la ciudad.

Bogotá cuenta con 117 instituciones de educación superior, cerca de la mitad de las que hay en el país, de las cuales la Universidad de los Andes, la Universidad Nacional y la Pontificia Universidad Javeriana están entre las mejores 30 universidades de América Latina según el ranking 2017 de la revista británica Times Higher Education.

La oferta y calidad de la educación, sumado al ambiente positivo de negocios y oportunidades de trabajo que ofrece Bogotá, han hecho de la ciudad un destino atractivo para jóvenes de todo el país. La oferta académica ha posicionado a Bogotá como la segunda mejor ciudad de todo América Latina para que los jóvenes vivan y estudien después de Ciudad de México, según un informe de DadaRoom.com en el que encuestaron a 10.000 jóvenes en todo el continente.

Lea también: Empleo, el dolor de cabeza de muchos jóvenes en América Latina

Además, en los últimos quince años la ciudad casi que triplicó el número de graduandos anuales en educación superior, engrosando la oferta de talento humano calificado en diversos campos, principalmente en ingenierías, ciencias económicas y administrativas, arquitectura y urbanismo, y ciencias sociales. Bogotá pasó de graduar a 39.220 estudiantes de pregrado y 12.039 de posgrado en 2002, a graduar 92.091 estudiantes de pregrado y 34.496 de posgrado en 2016.

Al ofrecer capital humano especializado en diferentes áreas la ciudad se perfila como un destino bastante atractivo para las empresas extranjeras que quieren establecerse en América Latina. Esto ocurre en sectores como el TI, pues en los últimos años han llegado a la ciudad empresas de talla internacional como Endava, Globant, Belatrix y Sutherland. Un factor fundamental que influyó en la escogencia de Bogotá en los 4 casos fue, precisamente, la cantidad y calidad del talento humano especializado en TI que les permitía encontrar los perfiles necesarios para su operación.

Al reunir el 73% de los PhD del país en TI y al 51% de los magisters en este campo, la ciudad se ha posicionado como el hub TI de Colombia. Además, en cuanto a innovación se refiere, concentra el 40% de los grupos de investigación. Esta situación significa que el 83% de los ingresos del sector TI se concentren en Bogotá.

Pero los jóvenes no solo han sido un factor atractivo para la inversión extranjera, sino que ellos mismos han hecho de Bogotá la cuna del emprendimiento colombiano. Según datos de iNNpulsa, para 2016 la capital contaba con 1.356 startups, el 50,2% de los emprendimientos del país, y la edad de quienes desarrollaban estos proyectos oscilaba entre los 25 y 40 años. Este sector también ha venido creciendo en los últimos años, y para que los siga haciendo el desafío que tiene la ciudad es atraer fondos Venture Capital que financien los proyectos de emprendimiento y los acompañen en el proceso de maduración.

Recomendado: Jóvenes califican a la corrupción como el mayor flagelo del país

El impulso que los jóvenes le están dando a la economía de la ciudad, además de atraer empresas e inversores extranjeros,  ha llamado la atención de entidades como el foro para jóvenes líderes One Young World que esta semana se lleva a cabo en Bogotá.

Resulta bastante significativo que el foro, con base en Londres, escogiera Bogotá como sede de su octava edición convirtiéndose en la primera ciudad en recibirlo en América Latina, pues en sus 8 años de existencia los proyectos que se han surgido de ahí han impactado a más de 8 millones de personas en el mundo. En el foro está participando una delegación de 127 colombianos, parte de los 1500 jóvenes invitados al evento, donde comparten experiencias en proyectos de derechos humanos, paz, equidad, medioambiente y posconflicto entre otros temas con consejeros de la talla de Kofi Annan o Muhammad Yunus.

El evento busca empoderar a los jóvenes y darles voz en temas fundamentas sobre el rumbo que deben tomar sus  comunidades y les ofrece las herramientas para que puedan desarrollar proyectos de alto impacto. Por eso este evento habla muy bien del entorno joven de la ciudad, pues más allá de un capital humano calificado, dimensiona a los jóvenes como agentes de cambio, fundamentales para la transformación de la sociedad.

Visite: "Confíen en su ideas y venzan sus miedos", el mensaje a los jóvenes en One Young World

Por eso, si se ve desde las dos perspectivas, los jóvenes representan un motor de transformación para la ciudad al ser un grupo altamente calificado que impulsa el sector económico y como gestores de proyectos con alto impacto social.

Por: Juan Gabriel Pérez, director ejecutivo en Invest in Bogotá