Home

País

Artículo

José Noé Ríos, viceministro de Relaciones Laborales e Inspección.

Nación

José Noé Ríos 'le pone el pecho' al Trabajo

Tras la renuncia de David Luna como viceministro de Relaciones Laborales e Inspección del Ministerio del Trabajo, el primer mandatario, Juan Manuel Santos, designó a Ríos para tomar este cargo.

29 de enero de 2013

El nuevo viceministro nació en Armenia (Quindío), y por sexta vez desempeña ese cargo en asuntos laborales. También fue viceministro de Gobierno, secretario de Gobierno de Bogotá en el Gobierno de Juan Martín Caicedo Ferrer y ha dedicado su vida a las áreas de la convivencia y de las relaciones laborales.

José Noé Ríos tiene una amplia experiencia en el campo de la convivencia. Ha participado en los procesos de paz con el M-19, el EPL, Quintín Lame, la Corriente de Renovación Socialista y participó en los diálogos de paz en Tlaxcala (México), y de la Comisión de negociación encargada de estimular acuerdos con las Farc y el ELN. Además fue alto consejero para la Paz, en el Gobierno del Presidente Ernesto Samper, responsabilidades que lo han llevado a tener un amplio recorrido en temas relacionados con la reconciliación de los colombianos.

Ríos continuará desempeñando el papel fundamental de las relaciones laborales, la protección de los derechos de los trabajadores en busca de que los colombianos tengan un trabajo digno y decente, así como el fortalecimiento de los sindicatos y continuará ejecutando iniciativas de formalización laboral y le apostará al diálogo social a través de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, entre otros.

Luna, quien se desempeñó como viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, desde febrero de 2012 hasta el 31 de enero de 2013, en carta enviada al director de la cartera laboral, destacó los principales logros de las direcciones que se encontraban a su cargo.

“Construimos confianza con nuestros interlocutores, ejecutamos iniciativas de formalización laboral; le apostamos al diálogo social como nunca antes. Sacamos adelante normas progresistas en materia laboral, tales como las leyes de Inspección y de Riesgos Laborales, los decretos de Teletrabajo y negociación en el sector público y la resolución de Acuerdos de Formalización. Así, hemos recorrido un camino arduo y exigente, que nos arroja un balance muy satisfactorio”, señaló Luna, quien a lo largo de 14 meses lideró iniciativas encaminadas incentivar la inclusión laboral de personas con discapacidad, a fomentar la negociación colectiva de los servidores públicos, y a sacar adelante una nueva Ley de Riesgos Laborales con la que se pretende garantizar la protección de los trabajadores.