Home

País

Artículo

Foto: 123RF | Foto: 123RF

ICETEX

Al menos 59.000 usuarios del Icetex están en deuda con el sistema

El presidente del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), Andrés Vázquez, explicó que el 14% de los 409.000 beneficiarios del sistema tienen mora superior a 30 días.

20 de septiembre de 2016

En el marco de la jornada de normalización de la cartera que se realiza desde el pasado lunes 19 y hasta el próximo 25 de septiembre en distintas ciudades del país, el directivo explicó algunos de los principales retos de la entidad a su cargo en una entrevista concedida a Dinero:

¿Por qué el Icetex decidió acabar con las casas de cobranza?

El Icetex viene ajustando todos sus procesos y por ello desde el 5 de abril decidimos acabar con las casas de cobranzas porque manejaban un esquema muy complejo, básicamente porque llamaban a horas que no eran y enviaban mensajes que no eran propios de una gestión de cobranza como: “si no quieres verte perjudicado para salir del país págale al Icetex”.

¿Qué supone esa decisión para el Icetex?

Sacar las casas de cobranza nos implicaba un reto que era encontrar un nuevo modelo de gestión, en donde buscamos era llegar a acuerdos. Y hacer una identificación cualitativa de las diferentes razones por las cuales los jóvenes enfrentan problemas de cara a su proyecto educativo.

Lo que queremos hacer es una gran revisión, identificar los problemas y sobre esto buscar soluciones.

Lea también: Estudiantes "arruinados" por Icetex denuncian censura de esa entidad

¿Cuántos deudores tiene Icetex?

El Icetex tiene hoy cerca de 409.000 beneficiarios, de los cuales el 86% se encuentra al día, es decir, que tenemos un problema con el 14% (59.000 usuarios), que tienen una mora superior a 30 días.

Ahora cuando empezamos a segmentar encontramos que de esos 59.000, 39.000 tenían una mora superior a 90 días.

Los que tienen vencimiento de un día o más no son preocupación porque eso le pasa a cualquiera que se cuelgue en una cuota, se le olvida o le llega tarde. Entonces nos enfocamos en el problema, que eran los 39.000 beneficiarios con cartera superior a 90 días.

Lo que pasa es que a 20.000 de ellos no les hemos podido hacer la gestión de cobro porque la data que registraron al momento de hacer su solicitud está desactualizada.

¿Cuál es el objetivo de la jornada de normalización?

Básicamente lo que buscamos es ponernos en contacto con todo este grupo de personas y empezar a generarles soluciones dependiendo de la tipología y el perfil que tengan.

Y aquí tenemos tres grandes perfiles.

Está un primer grupo que son los jóvenes que por "X" razón tienen una condición de salud que les impide laborar, es decir, que tienen una incapacidad física. A ellos les decimos que no se preocupen, acredite o certifique que tiene una incapacidad superior al 50% y con ella el Icetex le condona el 100% de la deuda.

Está otro grupo que son aquellos que tienen dificultades con el pago, a quienes les ofrecemos las alternativas de refinanciación que podemos plantear. ¿De qué depende la aplicación de una formula? De la capacidad de pago y el flujo de pago del joven.

El tercer grupo, que son aquellos que han dicho claramente que no (pagan), igual le extendemos la invitación para que se acerquen a pagar. Detrás de esto hay un tema que es un principio fundamental, que es el de solidaridad: Cada vez que un joven está pagando a tiempo su crédito de Icetex, le está abriendo la puerta a otro para que pueda ingresar al sistema de educación superior.

¿En qué ciudades se desarrollará esta jornada?

La jornada se está desarrollando en seis ciudades en simultáneo: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga. Allí tendremos no solo las oficinas del Icetex, sino también una sede alterna para atender los distintos casos que hay en el país.

Las personas que no viven en estas ciudades pueden hacerlo telefónicamente y si están en el exterior también estamos habilitando correo electrónico para que nos escriban.

¿Qué aspectos deben considerar los jóvenes que quieran hacer parte de esta jornada?

Lo bueno de esta jornada es que los estudiantes no tienen que llevar dinero ese día para hacer el arreglo. La persona puede explicar su situación y allí se le hace un cálculo de cuánto le quedará el valor de la cuota.

Lea también: El “viacrucis” de centenares de estudiantes con las casas de cobranzas del Icetex