Revista Dinero

La Javeriana ganó el prestigioso concurso de derecho internacional ELSA Moot Court Competition on WTO Law (EMC2).

| 5/13/2013 12:00:00 AM

Javeriana, campeona en concurso de la OMC

Por primera vez en su historia fue campeona mundial del prestigioso concurso de derecho internacional ELSA Moot Court Competition on WTO Law (EMC2).

La Pontificia Universidad Javeriana se coronó, por primera vez en su historia, campeona mundial del prestigioso concurso de derecho internacional ELSA Moot Court Competition on WTO Law (EMC2), en la sede de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra (Suiza).

Esta competencia internacional consiste en la simulación de un litigio ante el sistema de solución de controversias de la Organización Mundial del Comercio y es organizado anualmente por la Asociación de Estudiantes Europeos (ELSA, por sus siglas en inglés).

Los equipos en la competencia representan tanto a la parte demandante como la parte demandada en un caso hipotético. Los equipos deben resolver el caso presentando memoriales escritos y argumentos orales ante paneles de expertos altamente reconocidos en comercio internacional.

En la Rondas Finales, la Universidad Javeriana superó en puntaje a otros 19 equipos de universidades estadounidenses, europeas, asiáticas y latinoamericanas, entre las que cabe destacar universidades como London School of Economics, el Instituto de Estudios de Post-grado de Ginebra, la Universidad de Leuven, la Universidad de Barcelona, American University, Universidad de Queens de Canada, la Universidad de Nueva Delhi y la Universidad de Harvard.

En la final la Universidad Javeriana superó a la Universidad de Hong Kong frente a un panel de expertos del más alto nivel en derecho internacional económico.

El panel de expertos en la final estuvo conformado por funcionarios de alto reconocimiento internacional de la Organización Mundial de Comercio como Arancha González (Jefe de Gabinete de la OMC), Alejandro Jara (Director Adjunto de la OMC), Werner Zdouc (Director de la Secretaría del Órgano de Apelación de la OMC) y Valerie Hughes (Directora de la División de Asuntos Jurídicos de la OMC).

El equipo estuvo integrado por los estudiantes Nicolás Esguerra Miranda, Miguel Torres Caro y Daniel Orduz Salazar. El estudiante Esguerra fue distinguido con los premios a mejor orador de las semifinales y mejor orador de la gran final.

Los premios fueron entregados personalmente por Pascal Lamy (Director General de la OMC)
El equipo Javeriano fue entrenado por Alberto Madero Rincón (Asesor del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo) y Juan Pablo Caicedo De Castro (Asociado de la firma Brigard & Urrutia Abogados), ambos egresados de la Universidad Javeriana y destacados ex concursantes de la competencia.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×